El calor extremo sigue hasta el lunes en España, con máximas de más de 40º

Madrid, 14 jul (EFE).- La ola de calor extremo que vive España, que ha puesto este jueves en alerta roja a cinco comunidades, seguirá dejando valores altos por encima de 40 grados durante los próximos días, y no será hasta el lunes cuando llegue un ligero alivio térmico.

Este jueves asistimos al "peor día" de la ola de calor y durante el resto de la semana se van a registrar temperaturas superiores a 40 grados en numerosos puntos del país, ha asegurado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

"Hoy hemos llegado al pico de la ola", ha recalcado el meteorólogo, quien ha destacado los 44 grados que se van a registrar en la campiña sevillana, los 45 grados en la vega del Guadiana, los 43 grados al norte de Cáceres o los 42 grados de la capital, Madrid.

Y es que lo más llamativo de esta ola de calor recae en su extensión, pues "prácticamente todas las regiones se encuentran con avisos", ha manifestado Torres.

El lunes, ha señalado, "se dará por concluido este episodio caluroso", pero -insiste- "va a seguir haciendo bastante calor, aunque no se van a registrar temperaturas que activen las alertas rojas".

Todas las comunidades, menos Canarias, continúan este jueves en aviso por calor sofocante, con Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura en aviso rojo (riesgo extremo) por máximas muy altas que oscilarán entre 42 y 45 grados.

La jornada de hoy va a dejar temperaturas extremadamente elevadas, con 44 grados en Extremadura, 43 grados en Andalucía, 42 grados en Madrid o 41 grados en Castilla-La Mancha, Castilla y León y en Aragón.

El ambiente más 'fresco' habrá que buscarlo este jueves en la cornisa cantábrica, Castellón, Málaga, Almería, Murcia, Valencia, el litoral catalán, Baleares y en Canarias, zonas menos azotadas por este calor extremo, ha afirmado el portavoz de la Aemet.

El viernes no cambiarán prácticamente nada las temperaturas e incluso se elevarán en la cornisa cantábrica -aunque no van a ser extremas-, ha indicado Torres, quien ha precisado que vamos a estar por encima de los 40 grados en gran parte del territorio peninsular.

La alerta roja, riesgo extremo, se mantendrá mañana, viernes, en la vega del Guadiana, en Extremadura, por temperaturas máximas de hasta 44 grados, mientras que Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja activarán el aviso naranja, riesgo importante.

En cambio, Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana estarán bajo el nivel amarillo por riesgo de calor.

La llegada del sábado apenas dejará cambios térmicos, mientras que el domingo se producirá una bajada del mercurio en el extremo oeste de Andalucía, sin variaciones en las demás zonas del país.

Hay que esperar al lunes para que se produzca un ligero alivio de las temperaturas en el tercio occidental, aunque el martes los valores comenzarán de nuevo a subir por la zona oeste, ha apuntado el portavoz de la Aemet.

Esta pasada medianoche ha vuelto a ser tórrida en numerosos puntos del territorio español y la temperatura más elevada se ha anotado en los municipios de Zorita y Cañaveral, ambos en Cáceres, donde los termómetros han llegado hasta los 36,3 grados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.