Calles "vacías" durante otro San Fermín sin encierros

·2  min de lectura
Fiestas de San Fermín en Pamplona, canceladas por segundo año consecutivo debido al coronavirus

Por Susana Vera y Guillermo Martinez

PAMPLONA, España, 7 jul (Reuters) - En un año normal, las calles de Pamplona habrían estado abarrotadas el miércoles, con gente vestida de blanco para celebrar los encierros de San Fermín.

Pero las calles estaban tranquilas, después de que las autoridades hayan cancelado la fiesta por segundo año consecutivo -la primera vez que esto ocurre desde la guerra civil española en la década de 1930- debido a la preocupación por el COVID-19.

Inmortalizada en la novela de Ernest Hemingway de 1926 "The Sun Also Rises", la fiesta de ocho días atrae a cientos de miles de personas de todo el mundo cada mes de julio para beber, bailar y correr delante de los toros.

Después de su cancelación en 2020, mientras Europa se tambaleaba por una primera oleada de infecciones, los organizadores decidieron en febrero que reanudar la fiesta este año suponía un riesgo demasiado elevado.

El corredor Antonio Manzanera, de 55 años, de Murcia, dijo que sentía una "inmensa tristeza" por la cancelación.

"Correr es lo que más nos gusta... Pero entendemos que debido a la pandemia se haya cancelado, y venimos con la misma ilusión este año y el que viene seguiremos", señaló.

Los comercios locales, algunos de los cuales dependen de San Fermín para obtener hasta una quinta parte de sus ingresos anuales, lo están pasando mal.

"Las calles están vacías, los balcones están vacíos", dijo Roberto Bueno, propietario de una cafetería tradicional en el casco antiguo de Pamplona, recordando cómo en años anteriores la cola en el exterior se extendía por toda la calle.

Pero para otros, un nuevo San Fermín sin toros es un motivo de celebración.

"No habrá corridas de toros en la ciudad, lo que nos llena de satisfacción. Creemos que no son necesarias para disfrutar de la fiesta", dijo el grupo de derechos de los animales AnimaNaturalis.

(Redacción de Nathan Allen; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.