Las calles más caras del mundo: Manhattan gana la partida

La gente cruza la Quinta Avenida frente al edificio The Crown en la calle 57 y la Quinta Avenida, un edificio propiedad de GGP inc., en Manhattan de la ciudad de Nueva York, el 27 de marzo de 2018.REUTERS/Brendan McDermid
La gente cruza la Quinta Avenida frente al edificio The Crown en la calle 57 y la Quinta Avenida, un edificio propiedad de GGP inc., en Manhattan de la ciudad de Nueva York, el 27 de marzo de 2018.REUTERS/Brendan McDermid

La 57th Street de Manhattan, una arteria coronada por un puñado de edificios muy altos y de lujo construidos en los últimos diez años, puede alardear de ser la calle con las propiedades más caras del mundo, de acuerdo con un nuevo estudio.

El informe elaborado por Douglas Elliman y Knight Frank cuantificó la cantidad de casas vendidas por más de 25 millones de dólares desde el año 2015 y determinó que este corredor en el Midtown ha registrado 41 transacciones de este tipo, mucho más que cualquier otra calle en todo el mundo.

Según un reporte de New York Post, esta es una de las cuatro calles neoyorkinas que aparecen en el listado de las diez más caras. Las otras son Central Park South, Park Avenue y Fifth Avenue. En los últimos cinco años, todas han sido testigos de un número considerable de ventas de propiedades de más de 25 millones de dólares.

Clasificación mundial

Las otras calles más caras fueron Mount Nicholson Road, Mount Kellett Road y Conduit Road, todas en Hong Kong; la londinense Grosvenor Square de Londres, la autopista de la costa del Pacífico en Malibú, California, así como South Beach Boulevard, en Palm Beach, Florida.

Las 41 ventas realizadas en la 57th Street tuvieron un precio promedio de 38.5 millones de dólares.

Sin embargo, una de estas se realizó nada menos que por 91.5 millones de dólares. Se trata de un dúplex de 13,500 pies cuadrados (1.250 metros cuadrados) dentro del edificio One57, ubicado en 157 W. 57th St. La compra la hizo el administrador de fondos de cobertura Bill Ackman a principios de 2015.

En el tercer lugar de esta lista se ubicó Central Park South, con un total de 32 ventas de más de 25 millones de dólares.

Street Sign in Manhattan
Señal que indica la proximidad de la calle Central Park South, en Manhattan. Foto: Getty.

La más notable de estas fue la venta de un apartamento de aproximadamente 24,000 pies cuadrados (unos 2.200 metros cuadrados) dentro del exclusivo edificio 220 Central Park South. Fue Ken Griffin, fundador y CEO de la administradora de fondos Citadel, quien a principios de 2019 cerró la compra de este apartamento nada menos que por 238 millones de dólares.

Esta operación no solo rompió el récord de la casa más cara jamás vendida en la ciudad de Nueva York, sino que también la promovió a la vivienda más cara jamás comprada en todo el país.

Lo curioso aquí es que Central Park South tuvo nueve ventas menos que la 57th Street durante el período 2015-2019, pero su precio promedio por transacción fue más alto: 44.9 millones de dólares.

Park Avenue y Fifth Avenue, por su parte, se ubicaron en los puestos cuarto y séptimo de la lista.

En Park Avenue se produjeron 20 ventas con un precio superior a los 25 millones de dólares y con un precio de venta promedio de 43 millones de dólares, al tiempo que Fifth Avenue vio realizarse diez transacciones de este tipo, con un promedio de 55.7 millones de dólares.

Los avances en la ingeniería han permitido construir torres delgadas en parcelas modestas, lo que ha facilitado que compradores con mucho dinero hayan acudido en masa a adquirir espacios con diseños más modernos, de acuerdo con lo Liam Bailey, jefe de investigación global de Knight Frank.

Artículos relacionados que te pueden interesar: