Las calles de Haití vuelven lento a la vida a medida que las pandillas alivian el bloqueo de combustible

·2  min de lectura
Pandillas haitianas levantan temporalmente un bloqueo en las entregas de combustible, en Puerto Príncipe, Haití

Por Gessika Thomas

PUERTO PRÍNCIPE, 15 nov (Reuters) - Los negocios haitianos comenzaron a abrir sus puertas y las actividades se reanudaron en las calles del país mientras la coalición de pandillas G9 alivió un bloqueo en las entregas de combustible, que causó una escasez paralizante durante casi un mes.

La agrupación de pandillas G9 que controla partes clave del oeste de Puerto Príncipe permitió durante el fin de semana a los camiones acceder a la terminal de combustible de Varreux, lo que provocó largas colas en las estaciones de servicio.

Los bancos operaban en horario normal luego de limitar las operaciones por la falta de diésel para los generadores, que son cruciales para asegurar la electricidad en un país donde la red nacional solo proporciona energía de manera intermitente.

Jimmy "Barbecue" Cherizier, líder de la coalición, dijo el viernes que el grupo permitiría que los camiones de combustible accedan a la terminal de combustible de Varreux durante una semana. Advirtió que el bloqueo se reanudaría si el primer ministro Ariel Henry no renunciaba.

El G9 ha bloqueado las entregas de combustible desde el mes pasado exigiendo la renuncia del primer ministro. Henry ha dicho que el gobierno no negociará con los delincuentes y que la Policía Nacional de Haití ha creado cordones de seguridad para ayudar a garantizar el suministro de combustible.

A pesar de la reapertura de la terminal, muchos conductores el lunes todavía tenían dificultades para comprar combustible, y algunos lo compraban en contenedores de plástico en el mercado negro.

"Ayer pasé todo el día buscando gasolina pero sin éxito", dijo Oscar Julien, de 41 años, un camionero que entrega material de construcción.

"Todavía no he logrado llenarme en un surtidor, tuve que comprar en la calle porque tenía que llegar a casa".

(Reporte de Gessika Thomas y Brian Ellsworth; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.