‘El callejón de las almas perdidas’: Guillermo del Toro y el arte del engaño


“La gente está desesperada por ser quienes son, por ser vistos”, dice el estafador del circo local, Pete Krumbein, a su heredero, Stanton Carlisle. Y este termina por engañar a todo el mundo, incluso a sí mismo. En la nueva cinta del aclamado director mexicano Guillermo del Toro, un hombre lleno de culpa está buscando un comienzo fresco, el cual encuentra entre las personas más extravagantes del pueblo: los cirqueros.

Mezcla entre el cine neo-noir y el suspense psicológico, El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) es la película menos tenebrosa del cineasta tapatío. Con esta se rompe con una línea de género que Del Toro había establecido en su filmografía. De sus últimos éxitos, La forma del agua (2017) es una historia de amor que no pierde el aspecto lúgubre y fantástico que siempre caracteriza a su trabajo. Sin embargo, El callejón… se asemeja a una película de detectives con algunos giros argumentales interesantes.

Escrita originalmente por William Lindsay Gresham y adaptada por primera vez al formato cinematográfico por Edmund Goulding, Del Toro escogió regresar a la pantalla grande con el relanzamiento de un suspense clásico. Sin duda, uno de los elementos más fuertes del filme es la fotografía, a cargo del cinefotógrafo danés Dan Laustsen, quien ya ha trabajado en diversos proyectos con el artista mexicano.

De igual forma, la composición musical de Nathan Johnson, reconocido por su colaboración en Entre navajas y secretos(Knives Out) (2019) y Looper (2012), suma más oscuridad a la cruda atmósfera del circo estadounidense en la década de 1940.

También lee: ‘La hija oscura’, un filme contra la idealización de la maternidad

Protagonizada por Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett y Richard Jenkins, junto a las actuaciones de Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman y David Strathairn, Guillermo del Toro presenta un elenco envidiable.

Además, juega con la personalidad de cada uno de sus actores: Blanchett, la hermosa psicóloga manipuladora; Cooper, el coqueto estafador; Mara, la inocente asistente y esposa; Dafoe, el excéntrico domador de monstruos; Perlman, el feroz protector; Strathairn, el borracho conmovedor; Jenkins, el malvado millonario; Collette, la audaz médium.

Como uno de los realizadores más influyentes del cine de terror y la fantasía, Del Toro ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales, desde los Ariel hasta un Óscar. Ahora busca un camino nuevo con géneros más tradicionales en su trabajo, y opta más por las enredaderas psicológicas que por la fantasía de mundos inimaginables. N

Te puede interesar: ‘Spencer’: Larraín susurra un retrato íntimo de la princesa Diana