‘No nos van a callar’. Exiliados cubanos prometen protestas y boicot si ‘silencian’ a Radio Mambí

·5  min de lectura

Boicot, protestas y huelgas prometieron líderes del exilio cubano que expresaron su temor de que dos emisoras de Miami, Radio Mambí y la WQBA, que tradicionalmente han abogado por la libertad de Cuba, sean silenciadas al ser compradas por Latino Media Network, una empresa de medios de prensa dirigida por “activistas sociales con una agenda política progresista de izquierda”.

TelevisaUnivision, Inc llegó a un acuerdo para vender 18 emisoras de su propiedad en varias ciudades, entre estas Radio Mambí y la WQBA, a Latino Media Network (LMN), fundada por Stephanie Valencia, que trabajó en la Casa Blanca como asistente especial del presidente y directora de compromiso público bajo el gobierno de Barack Obama, y Jess Morales Rocketto, que participó en las campañas de Obama y Hillary Clinton.

La recién creada LMN, que ha logrado recaudar $80 millones para su puesta en marcha, también cuenta con fondos de la firma de inversión Lakestar Finance LLC, asociada con el multimillonario de tendencia liberal George Soros.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, en nombre de 35 organizaciones del exilio, convocó a una reunión el 8 de junio en el Museo de Bahía de Cochinos y sede de la Brigada 2506, en La Pequeña Habana, para expresar su preocupación por el “silenciamiento y la marginación de estaciones de radio que históricamente han sido las voces de apoyo a la libertad de Cuba”, según una misiva entregada a los medios.

El grupo de líderes exiliados que incluyó a Sylvia Iriondo, de M.A.R por Cuba, Rafael Montalvo, presidente de la Brigada 2506, y la empresaria Irina Vilariño, que aspiró a un escaño congresional, expresaron su rechazo a cualquier forma de censura contra las emisoras y los puntos de vista conservadores.

“Nos mantenemos unidos para defender y salvaguardar los derechos del pueblo cubano y para expresar su sufrimiento en los espacios públicos”, dijo Iriondo, leyendo la misiva de la Asamblea de la Resistencia Cubana, la cual indica que recurrirán a “recursos legales y legítimos a disposición en esta nación, incluyendo boicots, huelgas y protestas”.

El primer paso de las organizaciones será enviar “un letter of concern” a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en las próximas 48 horas.

“Esta es una comunidad muy diversa, pero unida en el dolor de Cuba y el pueblo en la isla está en una lucha por la vida, por eso queremos expresar nuestra preocupación con una carta”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, expresó la preocupación de una coalición de exiliados cubanos ante posible censura de emisoras de Miami, durante la conferencia de prensa en el Museo de Bahía de Cochinos y sede de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana, el 8 de junio.
Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, expresó la preocupación de una coalición de exiliados cubanos ante posible censura de emisoras de Miami, durante la conferencia de prensa en el Museo de Bahía de Cochinos y sede de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana, el 8 de junio.

El evento contó con las intervenciones de la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez, la senadora Ileana García, el representante estatal Tom Fabricio y el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, quienes recordaron el servicio comunitario que brindan las emisoras y la información que mantiene al día sobre la situación de los presos políticos, las Damas de Blanco y los opositores en la isla.

Durante su intervención Núñez contó que creció escuchando Radio Mambí y que se convirtió en un referente en su formación política.

“Desde niña mi papá insistía en poner la radio todas las mañanas de camino a la escuela. Yo le decía: ‘papi, ¿por qué otra vez tengo que escuchar esto?’, y no me hacía caso, y qué bueno que no lo hizo porque hoy mi hija de 23 años, desde niña ella también escuchaba esos programas de radio”, señaló.

Exiliados cubanos en Miami están preocupados por la venta de Radio Mambí | Editorial

Para Núñez la venta de la radio podría impactar en el acceso que tienen los jóvenes a la información histórica sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en Cuba.

“No podemos dejar que nuestra juventud no sepa de primera mano el daño del comunismo. Es importante que la juventud lo sepa porque hoy estamos viendo un movimiento muy peligroso”, enfatizó.

La vicegobernadora aseguró que George Soros estaría financiando a LMN y la compra de las estaciones de radio y criticó el origen de los fondos.

“No podemos dejar que un multimillonario activista y dañino, que tiene un historial de financiar causas y candidatos radicales, compre nuestras emisoras, las cuales han sido la voz de nuestro exilio”, dijo Núñez.

El alcalde de Hialeah, Esteban L. “Steve” Bovo Jr.
El alcalde de Hialeah, Esteban L. “Steve” Bovo Jr.

Por su parte, Bovo señaló que Radio Mambí le ha abierto las puertas a demócratas, independientes, republicanos, “siempre y cuando llevaran la libertad de Cuba como su agenda.

“Yo también escuchaba desde niño en el carro que cada persona que venía se comprometía con la causa de Cuba”, afirmó el alcalde de Hialeah, que destacó que la emisora ha informado además sobre las violaciones a las libertades en Nicaragua y Venezuela.

“Radio Mambí brincó a ser mucho más que una puerta a la libertad de Cuba, para ser la puerta a la libertad de muchos países. No nos van a callar”, expresó Bovo.

Por su parte, el activista colombiano Fabio Andrade dijo que está apoyando la causa porque la venta de las emisoras también impacta en la comunidad colombiana del sur de la Florida.

“Si comienzan a censurar personas, creo que habrán manifestaciones, boicots y muchos temas que van a influenciar el negocio de la radio. Pueden censurar a personas que son la voz del exilio cubano y que llevan al aire muchos años”, dijo.

En el sur de la Florida hay más emisoras conservadoras cubanas, ¿por qué es relevante la venta de Radio Mambí? se le pregunta, a lo que el activista y empresario colombiano responde que tiene un trasfondo simbólico.

“Es un icono de la radio hispana y de la diáspora cubanoamericana, de la libertad. Por ejemplo, si quisieran cambiar la Torre de la Libertad irían en contra de nuestra realidad. Los iconos hay que mantenerlos”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.