Anuncios

California tiene su primer fiscal general latino

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 10 de enero de 2017 muestra al legislador demócrata de California Xavier Becerra durante su audiencia de confirmación al cargo de secretario de Justicia del estado, ante la Comisión Especial de la Asamblea, en Sacramento, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli, archivo)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el lunes a un nuevo fiscal general que ha prometido defender las políticas liberales del estado contra el gobierno de Trump y el Congreso republicano.

Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado, con una votación de 26-9 en el Senado estatal controlado por los demócratas. Becerra, quien representó al área de Los Ángeles en la Cámara de Representantes federal durante más de dos décadas, será el primer fiscal general latino del estado.

Los demócratas dijeron que Becerra luchará por defender las protecciones de California a la comunidad homosexual y lesbiana, a mujeres e inmigrantes.

"Él será un socio muy fuerte para que nuestro estado trabaje con el gobierno federal cuando podamos y se oponga cuando debamos", dijo el presidente interino del Senado, Kevin de León.

Algunos republicanos dijeron que votaron contra él debido a su promesa de impugnar políticas federales. El senador republicano John Moorlach señaló que le preocupa que Becerra ponga en riesgo miles de millones de dólares en financiamiento federal si lleva la contraria al gobierno de Trump.

Los demócratas en la Asamblea aprobaron la confirmación de Becerra hace unos días.

Reemplazará a Kamala Harris, quien fue elegida en noviembre para ocupar un lugar en el Senado federal.

Muchas de las políticas liberales de California enfrentan un futuro incierto por las promesas de Trump y de legisladores federales republicanos de modificar las leyes de salud, de inmigración y de cambio climático del país.

"Nuestro estado tiene la ley, el valor y las agallas para luchar por las familias trabajadoras", dijo Becerra a los legisladores durante una audiencia realizada a inicios de este mes; "pienso que la mejor defensa es una buena ofensiva".