California: hay suficientes firmas para elección revocatoria

KATHLEEN RONAYNE
·2  min de lectura
En esta imagen del 23 de abril de 2021, el gobernador de California Gavin Newsom habla en conferencia de prensa sobre la reapertura de una autopista en Rat Creek, cerca de Big Sur, California. (AP Foto/Nic Coury, Archivo)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los promotores de la revocación del mandato del gobernador de California, Gavin Newsom, han reunido suficientes firmas válidas para convocar a los comicios, dijeron funcionarios estatales, lo que probablemente llevará a la segunda elección de este tipo en la historia del estado.

“El pueblo de California ha logrado lo que los políticos pensaban que era imposible”, dijo Orrin Heatie, el sargento de policía retirado que inició el proceso de revocación el año pasado. “Nuestra tarea apenas comienza. Ahora inicia la verdadera campaña”.

Heatie encabezó la recolección de firmas que comenzó en junio y que cobró impulso al aumentar la frustración provocada por las medidas de Newsom contra el coronavirus.

La oficina del secretario estatal de Estado dijo que se consideran válidas alrededor de 1,6 millones de formas, 100.000 más de lo necesario.

Probablemente habrá una elección en los últimos meses del año y los votantes deberán responder a dos preguntas: ¿se debe revocar el mandato de Newsom?, y ¿quién debe reemplazarlo? Las respuestas a la segunda pregunta solo se contarán si más de la mitad responde que sí a la primera.

Si sobrevive a la revocatoria, Newsom irá por su reelección en 2022.

Los firmantes de los petitorios tienen plazo de 30 días para retirar sus firmas, aunque difícilmente lo harán en número suficiente como para impedir que la pregunta llegue a los votantes.

La revocatoria de Newsom, un demócrata en su primer período considerado un posible futuro postulante a la Casa Blanca, será una de las contiendas políticas de mayor repercusión este año.

Lanzó una campaña contra la revocatoria en marzo con el respaldo de los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, entre otros. Hasta ahora ningún demócrata se ha postulado en su contra.

“No voy a quedarme cruzado de brazos”, dijo Newsom en un pedido de recaudación de fondos poco después del anuncio del lunes sobre las firmas. “Es demasiado lo que está en juego y tengo la intención de ganar”.

Su jefe de campaña, Juan Rodríguez, reiteró las críticas de que la campaña revocatoria es un intento de republicanos partidarios de Donald Trump de “anular los progresos importantes que hemos logrado con el gobernador Newsom: combatir el COVID, apoyar a las familias con problemas, proteger nuestro ambiente, leyes sensatas para la seguridad de los armamentos”.

Entre los republicanos que se postulan para suceder a Newsom se encuentran el exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y la estrella de reality TV y excampeona olímpica Caitlyn Jenner, quien carece de experiencia política. También se presentan el empresario John Cox, derrotado por Newsom en 2018 y el exlegislador Doug Ose.

En la única elección revocatoria anterior en California, en 2003, el demócrata Gray Davis fue reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.