Adjudican millones para ayudar a latinos de Colorado a superar la pandemia

Denver (CO), 19 oct (EFE News).- El nuevo Fondo de Donaciones de Impacto en Colorado (CDIF), que reunió más de 5 millones de dólares gracias a aportes privados, anunció este lunes la primera adjudicación de beneficios a organizaciones no lucrativas de este estado para ayudar a que cientos de familias latinas, incluyendo indocumentados, superen la pandemia de la COVID-19.

El fondo, creado hace seis meses en respuesta al coronavirus, se considera el primero de su clase en Colorado y se enfoca en “respaldar gestiones de resiliencia y recuperación para la época del post-COVID-19”, indica el comunicado de la compañía NPX, que originó y supervisó el proyecto junto con cuatro grandes fundaciones benéficas locales.

El dinero adjudicado será utilizado inicialmente en cuatro proyectos, como la capacitación a cargo de ActivateIT Powered de 25 personas de bajos ingresos para que, en no más de 12 meses, encuentren empleo con buenos salarios en la industria de la informática.

Por su parte, la organización Bridge House Ready to Work ayudará a 51 personas en situación de calle a encontrar alojamiento y trabajo estable, asegurándose de que sigan trabajando y con alojamiento propio al menos durante un año.

Y CrossPurpose recibirá a 20 personas desempleadas y sin estudios formales para que en seis meses o menos encuentren empleos básicos con salarios por encima del mínimo.

Pero el mayor proyecto es del Club de Ahorros La Medichi, fundado por la doctora Barbara Freeman y que opera mayormente en el oeste de Colorado. En este caso, unos 500 inmigrantes latinos de zonas rurales recibirán micropréstamos de hasta 400 dólares “como una ayuda para protegerlos de emergencias financieras”.

La iniciativa incluye clases de educación financiera para los participantes, así como actividades para fomentar el hábito de ahorrar para crear un fondo de emergencia, y capacitación para que los interesados abran sus propios negocios.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, dijo Freeman, La Medichi ya repartió más de 1,5 millones de dólares a familias latinas del oeste de Colorado, afectadas tanto por el impacto económico del coronavirus como por los inmensos incendios forestales que ocurrieron en esa zona entre julio y agosto pasados, provocando el cierre de carreteras, negocios y servicios durante semanas.

“Contrariamente a lo que podría creerse, los beneficiarios de los micropréstamos aprecian esa ayuda tanto o más que una ayuda con dinero pero que no incluye la capacitación para remover las barreras que les impiden trabajar, educarse y alcanzar seguridad financiera”, comentó Freeman.

Ese enfoque alternativo es posible, dice NPX, gracias a que las “donaciones” en realidad se consideran “inversiones de alto impacto con el potencial de ganancias financieras”, aunque esas ganancias, a diferencia de las inversiones tradicionales, surgen del bienestar y la estabilización de la comunidad, en este caso, hispanos desfavorecidos.

Se anticipa que el modelo se expandirá a 90 organizaciones de ayuda social y comunitaria en Colorado y, de hecho, este jueves comenzó un proyecto similar en San Francisco, California, con respaldo de 23 donantes.

(c) Agencia EFE