Anuncios

California: Republicano regresará a la cámara baja federal

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de enero de 2015, el representante republicano David Valadao sonríe en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin, archivo)

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Los republicanos obtuvieron su undécimo escaño en total en la Cámara de Representantes federal y la tercera banca en California, luego que el republicano David Valadao reclamó el escaño que perdió en la región agrícola del estado hace dos años.

El excongresista derrotó al representante demócrata TJ Cox, que hace dos años echó a Valadao en el 21er Distrito Legislativo por una diferencia de 862 votos.

Valadao respaldó al presidente Donald Trump después de abstenerse de hacerlo en 2016, un riesgo en un distrito sin una preferencia electoral definida donde el presidente perdió por 15 puntos hace cuatro años.

Pero también hizo énfasis en su independencia, criticando al gobierno de Trump por la separación de familias en la frontera con México y promoviendo su disposición a trabajar en conjunto con los demócratas.

En el papel, el 21er distrito parece ser un bastión demócrata: el partido tiene una ventaja de casi 17 puntos en electores empadronados. Pero desde hace tiempo los centros agrícolas de California son conocidos por tener residentes republicanos que suelen acudir a las urnas y demócratas que frecuentemente no lo hacen.

Valadao resultó difícil de vencer después de que fue elegido por primera vez en 2012, derrotando a los aspirantes demócratas al enfocarse en el agua para la agricultura y otros asuntos locales.

Eso cambió en 2018, cuando los demócratas capturaron siete escaños de la Cámara de Representantes ocupados por republicanos en California al rechazar los electores la agenda de Trump.