Anuncios

California restaura la electricidad tras un gran apagón

SAN FRANCISCO (AP) — Una de las tres mayores empresas eléctricas de California empezó el sábado por la noche a restablecer el suministro de energía a miles de clientes de todo el estado tras un breve apagón, según la agencia que gestiona la red eléctrica.

La Operadora Independiente de Sistema de California (conocida como California ISO) atribuyó los apagones a un fallo de una central eléctrica y la falta de energía eólica, según un comunicado.

La agencia dijo haber ordenado el final de los apagones en torno a las 18:48, cuando aumentó la energía eólica.

La interrupción del servicio coincidió con una ola de calor que ha castigado a California con temperaturas en torno a los 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) y aumentado la presión sobre la red eléctrica

California ISO dispuso el viernes los primeros cortes de energía rotatorios en casi 20 años, cuando solicitó a las empresas de energía del estado suspender el suministro de electricidad.

Las tres mayores empresas eléctricas del estado —Pacific Gas & Electric, Southern California Edison y San Diego Gas and Electric— dejaron sin luz a más de 410.000 viviendas y negocios durante alrededor de una hora a la vez hasta que la declaración de emergencia terminó tres horas y media después.

La medida fue adoptada en el estado debido a que el calor alcanzó al menos 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) en muchas zonas y se incrementó el uso de los aparatos de aire acondicionado.

La red eléctrica se sobrecarga principalmente durante la tarde y poco antes de la noche debido a la mayor demanda y la caída de la producción de energía solar.

El estado intentó prepararse para el previsto incremento en la demanda de electricidad al lanzar un exhorto a economizar consumo e intentando comprar más energía. Sin embargo, un sistema de alta presión que afecta a los estados occidentales ha causado que haya menos electricidad disponible.

Debido a la interrupción del suministro de electricidad dejó de funcionar una bomba en una planta tratadora en Oakland, causando que las aguas residuales salieran del alcantarillado y derramaran 189.270 litros (50.000 galones) en una vía navegable, indicó el Distrito de Servicios Municipales de East Bay.

El distrito agregó que el corte de energía comenzó alrededor de las 5:00 de la tarde del viernes, más de una hora antes de que sucedieran las interrupciones rotatorias, y las aguas residuales comenzaron a derramarse a primeras horas del sábado.

La agencia detalló que el corte súbito de energía afectó su capacidad para conectar la generadora de respaldo en la planta y durante ese tiempo, los trabajadores enfrentaron una inundación mientras intentaban restaurar la energía.