California recibe pruebas diagnósticas incompletas de Covid-19

Los Ángeles, 12 Mar (Notimex).- Los exámenes diagnósticos que envió el gobierno federal a California se encuentran incompletos, pues por falta de abasto les hace falta un componente químico esencial, informó el gobernador Gavin Newsom.

Es como si se hubiera comprado una impresora pero sin tinta, explicó a la prensa este jueves el mandatario estatal en conferencia de prensa.

Por esa razón alrededor de 900 californianos siguen esperando ser sometidos a pruebas tras su desembargo del crucero Gran Princess, y permanecen en cuarentena en la base Travis de la Fuerza Aérea en Fairfield o en la estación naval Miramar en San Diego.

California recibió ocho mil 227 pruebas diagnósticas enviadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero llegaron incompletas, dijo  el mandatario estatal, aunque no precisó la sustancia faltante.

Añadió que los laboratorios que fabrican ese elemento químico están trabajando de manera lenta.

Con 40 millones de habitantes, California tiene 18 laboratorios estatales capaces de realizar pruebas diagnósticas de Covid-19, pero a la fecha solo ha realizado mil 573, que detectaron 198 personas positivas, con 21 nuevos casos este jueves en relación al miércoles.

De acuerdo a los cálculos, solo para examinar al cinco por ciento de los californianos en los próximos tres meses, se necesitaría un promedio de dos mil 222 exámenes por día.

Una opción que ha encontrado el gobierno californiano es recurrir a un laboratorio privado que hace los exámenes de manera automatizada y por lo mismo no necesita el químico con desabasto.

La falta de suficientes exámenes diagnósticos hace que los disponibles se apliquen solo bajo estrictos criterios como mostrar múltiples y severos síntomas, haber viajado a un país con alto número de contagios o haber tenido contacto con alguien ya infectado.

Por esa causa, una estudiante de secundaria con dolor de cabeza, fiebre, tos ligera y fuerte cansancio, fue rechazada para examen pese a haber convivido con unas dos mil personas en su escuela, participado en un torneo de volibol y haber estado en un retiro con 11 compañeras, narró su madre a The Mercury News.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/ECA