California recibe más lluvia y nieve, pero prevén días secos

CALIFORNIA-TORMENTAS (AP)
CALIFORNIA-TORMENTAS (AP)

Más lluvia y nieve cayó durante el fin de semana en California, haciendo que los traslados fueran peligrosos y provocando que se emitieran nuevas órdenes de desalojo ante el riesgo de inundaciones junto a un río cerca de Sacramento.

Las bandas de tormentas eléctricas con ráfagas de viento comenzaron el sábado en el norte y se extendieron hacia el sur, con otra tormenta fluvial atmosférica siguiendo de cerca el domingo, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Se pronosticaban hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de lluvia para el Valle de Sacramento, donde los residentes de la zona semi-rural de Wilton, que cuenta con unos 5.000 habitantes, recibieron órdenes de irse debido a que seguía subiendo el nivel del agua del río Cosumnes.

También se tenían previstos otros 61 centímetros (2 pies) de nieve y ráfagas de viento en Sierra Nevada. La interestatal 80, una autopista clave que va del Área de la Bahía de San Francisco a los destinos turísticos del lago Tahoe, fue reabierta tras haber estado cerrada la mayor parte del sábado debido a los caminos resbalosos, a la nieve y a las condiciones que no permitían la visibilidad.

El Laboratorio de Nieve de la Universidad de California en Berkeley tuiteó el domingo por la mañana que cayeron 54 centímetros (21,5 pulgadas) de nieve en 24 horas. Se prevé que la nieve acumulará al menos hasta 3 metros (10 pies) para el lunes.

Se emitió un aviso de avalancha en la zona central de Sierra, incluida el área mayor del lago Tahoe, hasta el lunes.

Se han producido al menos 19 muertes relacionadas con la tormenta, y un niño de 5 años sigue desaparecido tras ser arrastrado fuera del coche de su madre por las aguas en el condado de San Luis Obispo.

Se prevén días secos en California a partir del martes.