California rechaza dejar en libertad condicional al asesino de Robert Kennedy

·2  min de lectura

Los Ángeles (EE.UU.), 13 ene (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, rechazó este jueves conceder la libertad condicional a Sirhan Sirhan, el asesino del senador Robert F. Kennedy en 1968, tras haber cumplido más de medio siglo en prisión.

Newsom, quien como gobernador tenía la última palabra sobre su puesta en libertad, justifico su decisión al considerar que Sirhan "actualmente supone una amenaza irrazonable para la seguridad pública".

Y recordó que el asesinato del senador -hermano del presidente John F. Kennedy (1961-1963)- está "entre los crímenes más impactantes" de la historia del país.

Sirhan, de 77 años, lleva más de medio siglo en la cárcel, condenado por disparar al senador Kennedy el 5 de junio de 1968, justo después de ganar las primarias del Partido Demócrata en California que le convertían en favorito para las presidenciales de ese mismo año, en las que se impuso el republicano Richard Nixon.

"Tras décadas en prisión, Sirhan no ha sido capaz de superar los problemas que le empujaron a asesinar al senador Kennedy (...) y podría tomar el mismo tipo de decisiones peligrosas que tomó en el pasado", aseguró Newsom sobre este acontecimiento que conmocionó a la sociedad estadounidense en la década de los 60.

El gobernador se ha mostrado reacio desde el principio a la concesión de la libertad condicional al palestino Sirhan y había manifestado en alguna ocasión que considera a Robert F. Kennedy, como "un héroe, por hacer de este un mundo mejor".

Un panel de la junta de libertad condicional del estado de California votó en agosto a favor de conceder ese beneficio al palestino; y dos de los seis hijos de Robert F. Kennedy habían defendido públicamente que veían conveniente su liberación.

Este punto de vista contrasta con el de la viuda del senador, Ethel Kennedy, de 93 años, quien en septiembre pasado pidió que no se le concediera la libertad condicional y que continuase su condena a cadena perpetua por el asesinato de su marido.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.