California rebasa las 30.000 muertes por covid-19 tras fin de semana nefasto

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 11 ene. (EFE News).- El estado de California sobrepasó este lunes las 30.000 muertes por covid-19 después de registrar un fin de semana nefasto con cerca de 1.200 fallecidos y de unas últimas semanas con varios récord negativos.

Si bien California tardó seis meses en tener los primeros 10.000 fallecidos por coronavirus en su estado, ha tardado menos de un mes en llevar el contador de 20.000 a 30.000.

Del total de fallecidos en California -30.019, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins-, un 47 % son latinos, de acuerdo a fuentes oficiales.

ALERTA MÁXIMA EN PRÓXIMAS SEMANAS

Durante el último fin de semana, los funcionarios estatales informaron de otro récord: 1.163 fallecidos.

De hecho, según datos de la oficinas del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, uno de cada cinco angelinos está o ha estado infectado, lo que supone el 20 % del total de la población.

En ese condado, el más afectado del estado y el que más contagios tiene a nivel nacional, las muertes han superado las 12.000 y los casos confirmados de coronavirus han superado los 900.000.

Durante diciembre, el condado angelino duplicó el número total de casos reportados durante toda la pandemia de 400.000 a 800.000 y, desde el comienzo del nuevo año ha registrado dos picos de más de 19.000 y 16.000 contagios diarios.

En este sentido, la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer, aseguró que la propagación del virus ha sido "inmensa" en los últimos días y explicó que cualquier actividad fuera de casa es "mucho más riesgosa" ahora.

Además, argumentó que "lo peor está por llegar a finales de este mes, cuando haya una imagen completa de las infecciones durante las vacaciones navideñas".

EL RITMO DE VACUNACIÓN, LENTO

Otro problema que están enfrentando las autoridades en California es que el ritmo de las vacunaciones es "lento", según Garcetti y el propio gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom.

Para mejorar esta situación, el alcalde angelino planea convertir esta misma semana el estadio de béisbol de los Dodgers, que normalmente acoge al equipo local de ese deporte, en un centro de vacunación.

Las estimaciones apuntan a que California pueda vacunar hasta 12.000 personas por día cuando el centro esté en pleno rendimiento.

En total, unas 528.000 personas en California han recibido hasta ahora una dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer o Moderna, del total de 1,3 millones de inyecciones disponibles en este momento.

El condado de Los Ángeles y California se han convertido en los últimos meses en el epicentro de la pandemia en EE.UU., que ha registrado más de 22,5 millones de casos positivos y 375.239 muertes, de acuerdo a los datos de la Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE