California: ¿Quiénes son los principales candidatos en las elecciones revocatorias?

·5  min de lectura

California celebrará una elección revocatoria el 14 de septiembre que decidirá el futuro del gobernador demócrata Gavin Newsom.

La campaña liderada por los republicanos, que podría destituir a Newsom de su cargo un año antes, se llevará a cabo después de que sus oponentes recolectaran 1,7 millones de firmas de peticiones y las autoridades estatales las certificaran.

California es uno de los 20 estados con un mecanismo para revocar a un gobernador en funciones y la última vez que la medida tuvo éxito fue en 2003, cuando el gobernador demócrata Gray Davis fue reemplazado por la estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger, quien se postuló como republicano.

Si la mayoría de los votantes está de acuerdo en que se debe destituir a Newsom, el candidato de la lista de 46 con más votos lo reemplazará.

Larry Elder

El principal candidato republicano de reemplazo de Newsom, según encuestas recientes, es el abogado y presentador de programas de entrevistas conservador Larry Elder.

Elder, de 69 años, se convertiría en el primer gobernador negro de California en caso de ganar las elecciones revocatorias.

Durante la campaña ha sido acusado de violencia doméstica y de blandir un arma contra su exprometida, Alexandra Datig, lo que él ha negado.

También ha sido duramente criticado por sus compañeros candidatos republicanos por sus comentarios sobre las mujeres, incluso diciendo que las mujeres “inteligentes” ignoran el acoso sexual en el trabajo o se enfrentan a la persona responsable.

A principios de la década de 2000, Elder también expresó que las empresas deberían poder discriminar a las mujeres por tener hijos.

Leer más: Ivermectina, el antiparasitario que los republicanos están tomando para ir contra los demócratas

Prometió derogar los mandatos de vacunas y máscaras covid-19 para los trabajadores estatales y se opone al salario mínimo y la fianza sin efectivo.

John Cox

Cox, un republicano, ha hecho campaña en todo el estado acompañado por un oso Kodiak de 1000 libras llamado Tag.

El empresario de 66 años de San Diego también recibió una citación mientras estaba en el escenario durante un debate el 17 de agosto.

Nunca antes había ocupado un cargo electo y fue duramente derrotado por Newsom, que ganó el 60 por ciento de los votos, en la carrera por la gobernación de 2018.

Cox también se opone a los mandatos de vacunas y mascarillas de covid-19 en California y ha calificado el manejo de la pandemia por parte de Newsom como “un desastre absoluto”.

Caitlyn Jenner

La ex estrella de telerrealidad y campeona olímpica ha luchado por ganar tracción en la carrera, y solo celebró su primer evento de prensa 77 días después de anunciar su candidatura.

Jenner se ha negado a aparecer en los debates e incluso ha suspendido su campaña para volar a Australia para Big Brother VIP.

Ella le manifestó a CNN que apoyaba un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, pero le dijo a TMZ que se oponía a que las niñas transgéneros participaran en deportes para niñas en la escuela.

Jenner, de 71 años, también concedió una entrevista desde el hangar de su avión de Malibú en la que se quejaba de que sus amigos se iban de California por el problema de la falta de vivienda.

Kevin Faulconer

El exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, tiene experiencia en dirigir una ciudad de mayoría demócrata como republicano de habla hispana, y ocupó el cargo desde 2014 hasta 2020.

El señor Faulconer es más liberal que el Partido Republicano nacional sobre el cambio climático, el matrimonio homosexual y los derechos al aborto, y ha atacado al señor Elder por sus comentarios “desmedidos” sobre las mujeres.

Ha propuesto una licencia parental totalmente pagada para los cuidadores principales por hasta 12 semanas y 200 mil plazas más en el cuidado infantil financiado por el estado.

El señor Faulconer, de 54 años, también sugirió eliminar el impuesto sobre la renta estatal para las familias que ganan menos de $100 mil, lo que debería ser aprobado por la legislatura.

También ha atacado el manejo de covid-19 por parte de Newsom y aseguró que los distritos escolares deberían tomar decisiones sobre las máscaras con la opinión de los padres.

Kevin Kiley

El legislador estatal republicano Kevin Kiley ha sido un crítico habitual de Newsom por los miles de millones de dólares gastados en la lucha contra la falta de vivienda.

Es un exmaestro de escuela secundaria de Los Ángeles que también trabajó como abogado y fiscal estatal antes de ser elegido para la Asamblea del Estado de California en 2016.

Kiley, de 36 años, ha propuesto poner fin al estado de emergencia covid-19 en California y ha argumentado que los padres, que “saben qué es lo mejor para sus hijos”, deberían dejar que tomen decisiones sobre el uso de máscaras en la escuela.

Kevin Paffrath

Candidato demócrata para asumir el cargo de gobernador, Paffrath es un agente de bienes raíces que tiene un canal de YouTube con 1,7 millones de suscriptores.

El joven de 29 años se describe a sí mismo como un “demócrata al estilo de JFK que puede trabajar con nuestra legislatura demócrata”.

Ha propuesto construir una tubería de agua interestatal al río Mississippi para ayudar a resolver el problema del agua en el estado, y ha prometido un vlog diario si gana el trabajo.

Paffrath también dice que quiere sacar a todos los californianos sin hogar de las calles en 60 días, por la construcción de viviendas de emergencia de la Guardia Nacional, que proporciona tres comidas al día, duchas, atención médica y tratamiento por abuso de sustancias.

Relacionados

California impondría secciones de género neutro en tiendas

Gavin Newsom, Larry Elder y Caitlyn Jenner: cómo se está abandonando la democracia en California

Encuentran más de 300 papeletas de elecciones revocatorias de California en auto de un hombre desmayado

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.