California prohíbe usar datos de la policía de Los Ángeles sobre pandillas

Los Ángeles, 14 jul. (EFE News).- El Departamento de Justicia de California prohibió este martes el uso de los datos generados por la policía de Los Ángeles para la base de información de seguimiento de pandillas en California, llamada CalGang, en medio de un escándalo de mal uso y falsificaciones.

El anuncio de hoy se da tras la decisión del jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, de retirarse permanentemente del programa CalGang al descubrir el uso indebido de la base de datos por parte de sus agentes.

En un comunicado, el fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que se está revocando formalmente el acceso a los registros generados por LAPD, tras una auditoria que descubrió que había confirmado "el mal uso de la base de datos, incluido el ingreso de datos falsos y la mala conducta de numerosos oficiales”.

La controversia sobre el programa que registra a sospechosos de pertenecer a pandillas y sus actividades explotó a principios de año cuando varios agentes del LAPD fueron investigados por supuestamente falsificar información de las paradas de tráfico y luego de que una madre latina denunciara que su hijo había sido identificado de manera errónea como miembro de una pandilla.

Al ser revisado el vídeo de la cámara corporal que portaba el oficial que hizo el reporte, se descubrió una falta de precisión en el proceso pero aun así el joven fue ingresado en la base de datos CalGang, que es de uso exclusivo de las autoridades y donde figuran sospechosos de pertenecer a pandillas.

El jefe Moore ordenó una auditoría de la actividad de CalGang tras el escándalo en enero.

En febrero, el Departamento de Justicia (DOJ) de California anunció que también revisaría de manera independiente los registros y políticas del LAPD con respecto a CalGang en respuesta a los informes de abuso de agentes.

Según el informe más reciente de CalGang las entradas del LAPD representan casi el 25 % de los aproximadamente 78.000 registros de la base de datos.

La semana pasada, Moore anunció que la auditoría de la agencia había confirmado el mal uso de la base de datos.

La fiscalía de California explicó en el comunicado de este martes que los cargos penales están pendientes contra tres policías de Los Ángeles.

La revisión y auditoría del DOJ de California de los registros y políticas del LAPD permanece activa y continúa.

“Las herramientas de seguridad pública deben proporcionar un beneficio real al público y resistir la prueba de durabilidad del escrutinio constante. Ahora debería ser obvio para todos: CalGang debe cambiar”, advirtió Becerra.

El DOJ de California ha emitido un boletín a todas las autoridades policiales instando a las agencias que utilizan la base de datos de CalGang a considerar seriamente las medidas, incluida una auditoría interna exhaustiva, para validar la integridad de sus entradas en el sistema.

(c) Agencia EFE