California prohíbe los desalojos de afectados por COVID-19 hasta fin de mayo

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este viernes una moratoria que prohíbe la ejecución de órdenes de desalojo para inquilinos afectados por el nuevo coronavirus hasta el próximo 31 de mayo.

La orden ejecutiva impide a los propietarios desalojar a los inquilinos por falta de pago de la renta y tampoco permite la actuación policial o de los tribunales para llevarla a cabo.

Según el texto de esta nueva normativa, los inquilinos deben "declarar por escrito, no más de siete días después del vencimiento del alquiler, que no pueden pagar todo o parte de su alquiler debido al COVID-19".

La ley no exime del pago del alquiler, sino que autoriza una moratoria de dos meses.

"El inquilino seguiría obligado a pagar el alquiler completo y aún podría enfrentar el desalojo después de que se levante la moratoria", detalló la oficina del gobernador en un comunicado, en el que subrayó que la orden entra en vigor "de inmediato" como medida para aquellos que no puedan pagar el 1 de abril.

Esta normativa a nivel estatal llega después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunciara el lunes pasado una moratoria de seis meses para inquilinos de vivienda protegida que no puedan pagar el alquiler por culpa de la propagación del coronavirus.

"Si no puedes pagar el alquiler como resultado directo de esta emergencia, no puedes ser desalojado (...). Esto no significa que ya esté solucionado, sino que tendrás que pagarlo en seis meses", dijo Garcetti en una rueda de prensa retransmitida en línea para evitar el contacto entre los periodistas.

Para ello, Garcetti prohibió la ley estatal Ellis, que da a los propietarios el derecho de desalojar a los inquilinos para "cerrar el negocio".

(c) Agencia EFE