California, primer estado de Estados Unidos en obligar a las escuelas a empezar más tarde

Dominique Mosbergen

Algunos escolares de California pronto podrán dormir más por la mañana, gracias a la ley promulgada el domingo por el gobernador Gavin Newsom que obliga a la mayoría de escuelas públicas a comenzar sus clases más tarde.

La nueva ley, que da por buenas investigaciones que demuestran que los adolescentes rinden mejor cuando comienzan más tarde de lo que es habitual actualmente en las escuelas, convertirá a California en el primer estado de Estados Unidos con esta exigencia una vez que la ley se haya implementado completamente, señaló Los Angeles Times.

Las escuelas afectadas tendrán que comenzar con los nuevos horarios –a partir de las 8:00 AM para escuelas secundarias y a partir de las 8:30 AM para escuelas de bachilleratos– el 1 de julio de 2022, o en la fecha de vencimiento del acuerdo de negociación colectiva con sus empleados.

Según un análisis legislativo preparado este año, la mayoría de las escuelas públicas de California tendrán que retrasar sus horarios de inicio con la nueva ley. Alrededor del 50 % tendrán que retrasar su horario de inicio 30 minutos o menos; mientras que el 25 % de las escuelas tendrán que retrasarlo entre 31 y 60 minutos, de acuerdo al análisis.

Los conocidos como “períodos cero”, o clases ofrecidas antes del comienzo del horario escolar habitual, no se verán afectados por la ley. Los distritos escolares rurales también quedarán exentos de esta ley.

Gracias @GavinNewsom por tu buen juicio al firmar la #SB328; tu economía y tus votantes se beneficiarán de muchas formas. Gracias @CaliforniaPTA por copatrocinar el proyecto de ley. Y gracias a los muchos voluntarios de Start School Later que dieron centenares de horas de su tiempo para ayudar a la juventud.

Newsom, demócrata, dijo que las escuelas dispondrán de un amplio tiempo para ajustarse a los nuevos horarios, los cuales, señaló, tienen el objetivo de ser beneficiosos para la salud de los adolescentes de California.

“La ciencia nos enseña que los estudiantes adolescentes que comienzan el día más tarde aumentan su rendimiento académico, asistencia y salud general”, dijo Newsom en un comunicado. “Es importante destacar que la ley da tres años a las escuelas y distritos escolares para planificar e implementar estos cambios”.

Algunas asociaciones médicas, incluidas la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Médica de California, apoyaron la propuesta de ley.

Al describir la falta de sueño entre adolescentes como un asunto de salud pública, el grupo de pediatras le dijo a LA Times que “respalda la justificación científica para que las clases comiencen más tarde y reconoce los posibles beneficios para los estudiantes en lo relacionado a la salud física y mental, la seguridad y el rendimiento académico”.

Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo.

Un proyecto de ley similar fue vetado el año pasado por el exgobernador Jerry Brown (derecha), quien dijo que las decisiones sobre cuándo deberían comenzar las escuelas “se manejan mejor en la comunidad local”.

Los que se oponen a la medida, incluida la Asociación de Profesores de California (CTA, por sus siglas en inglés) y algunos distritos escolares, se hicieron eco de preocupaciones parecidas.

“Los adolescentes funcionan mejor cuando duermen más, pero no creemos que comenzar la escuela más tarde sea el único camino para eso”, dijo Seth Bramble, defensor de la ley para CTA, en una carta enviada a los legisladores, según el Sacramento Bee. “La obligatoriedad de una hora de inicio escolar en todo el estado sería una exigencia onerosa y excesiva en un asunto que es mejor dejar en manos del distrito escolar y de sus padres. En California no funciona el enfoque único para todos”.

Algunos críticos también han advertido de que algunas familias, especialmente las familias de clase trabajadora, podrían verse particularmente afectadas por el proyecto de ley.

“Si bien están llenas de buenas intenciones, las propuestas para exigir ciertos horarios de inicio de las clases no tienen en cuenta la complejidad del tema y perpetúan la ilusión de que el problema de la privación del sueño entre los adolescentes tiene una solución sencilla, eso dijeron dos superintendentes escolares de San José, Chris Funk y Nancy Albarrán, en un artículo de opinión escrito para EdSource a principios de este mes.

“Muchos padres dejan a los estudiantes por la mañana y luego se van a trabajar mucho antes de la hora actual de inicio. El hecho de exigir que todos los distritos retrasen sus horarios de inicio no cambiará esta realidad. Al contrario, eso daría como resultado que los estudiantes se levanten de la cama a la misma hora que lo hacen ahora y que estén más tiempo en la escuela sin la supervisión de un adulto”, dijeron los superintendentes.

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPost.