California prevé déficit presupuestario de 54.300 millones

ADAM BEAM
ARCHIVO - En esta foto del 5 de mayo del 2020, el gobernador de California Gavon Newsom habla de su plan para la reapertura gradual de negocios en el estado, en Sacramento, California. Newsom anunció que California va a tener un déficit presupuestario de 54.300 millones de dólares debido a la devastación económica causada por la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Pool)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — California va a tener un déficit presupuestario de 54.300 millones de dólares debido a la devastación económica causada por la pandemia de coronavirus, anunció el jueves el gobernador Gavin Newsom, en una pasmosa reversión luego del superávit de 21.000 millones el año previo.

California ha estado bajo órdenes obligatorias de quedarse en casa desde mediados de marzo, lo que ha obligado al cierre de negocios no esenciales y a 4 millones de residentes a solicitar prestaciones por desempleo. Luego de registrar un desempleo históricamente bajo de 3,9% a inicios del año, el gobierno de Newsom pronostica ahora una tasa de 18% para del estado más populoso del país — 46% más elevada que durante la Gran Recesión hace una década.

Newsom insinuó los sombríos números el miércoles, cuando dijo que las cifras desempleo eran similares a la Gran Depresión.

“Esos números son asombrosos", dijo Newsom. “Espero que la gente se esté preparando ... para el esfuerzo que tendremos que acometer juntos para resolverlo y componernos de nuevo"

No está claro cuáles programas estatales serán recortados ni en qué medida. Newsom prevé revelar su nuevo proyecto de gastos la semana próxima. Pero la caída de ingresos significa que el nivel requerido por la constitución estatal de fondos para escuelas públicas y universidades comunitarias caerá en 18.300 millones de dolares.

Los cierres de negocios, el aumento del desempleo y la brusca caída de sectores como los restaurantes, el turismo y el espectáculo han provocado una terrible caída de la recaudación impositiva. El gobierno de Newsom proyecta que los ingresos personales de los casi 40 millones de habitantes caerán en un 9%, y los permisos de construcción de nuevas viviendas —un indicador clave de la salud de la economía— bajarán más de 21%.

Tras déficit presupuestarios de más de 40.000 millones de dólares luego de la Gran Recesión, los legisladores en California han estado ahorrando fondos para la próxima baja para tratar de evitar luna repetición de los recortes a los servicios estatales. En los últimos 10 años, el estado ha tenido una racha sin precedentes de crecimiento económico, añadiendo 3,4 millones de empleos.

Eso llevó a un aumento de los gastos del estado y enormes superávit presupuestarios en años recientes, lo que ha elevad los fondos de reserva a más de 16.000 millones de dólares. Pero el déficit proyectado ahora es de casi tres veces y media esa suma, lo que disipa cualquier esperanza de una pronta recuperación una vez se levanten las restricciones por la pandemia.