California se prepara para ‘inundaciones catastróficas’

AP - Noah Berger

El inmenso estado en la costa oeste de Estados Unidos seguirá azotado por las fuertes lluvias este fin de semana, lo que provocará grandes inundaciones. Los meteorólogos advirtieron de una octava tempestad consecutiva cargada de agua y nieve, en una región donde los suelos ya están saturados.

El estado más poblado de Estados Unidos ha sido castigado en las dos últimas semanas por aguaceros que causaron la muerte de al menos 19 personas y provocaron inundaciones, cortes de electricidad y deslizamientos de tierra.

Pero ahora, los servicios meteorológicos pronostican la llegada de un nuevo río atmosférico que provocará este fin de semana inundaciones de grandes magnitudes. Actualmente, 90% de los californianos está bajo alerta de inundaciones, según los medios locales.

Un nuevo sistema de bajas presiones golpeó la región el viernes, amenazando con aislar la península de Monterey e inundar la ciudad de Salinas, de 160.000 habitantes.

"Todo el valle bajo de Salinas sufrirá inundaciones catastróficas", advirtió el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

"Toda la ciudad de Salinas está en peligro de inundación. La mayor parte de Castroville se inundará. Todas las rutas cerca del río Salinas estarán inundadas e intransitables", pronosticaron los meteorólogos. "Muchas rutas, viviendas y áreas agrícolas en el Valle de Salinas sufrirán importantes daños por las inundaciones".

Se prevé que el río Salinas desborde su cauce el viernes tras semanas de lluvias torrenciales, en una crecida que podría durar hasta el domingo.

Sucesión de tormentas y cambio climático

Con AFP


Leer más sobre RFI Español