California: Personas protestan en centro comercial de Los Ángeles por el uso de las máscaras

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
<p>Las imágenes de la manifestación se volvieron virales en redes sociales</p> (AFP via Getty Images)

Las imágenes de la manifestación se volvieron virales en redes sociales

(AFP via Getty Images)

Un grupo de manifestantes que no usaban máscara irrumpió en un centro comercial en Los Ángeles provocando enfrentamientos airados con compradores y trabajadores.

Estaban protestando por las restricciones por el COVID-19 que requieren que todos en California usen máscaras al salir de casa.

Fue el domingo cuando comenzaron a aparecer videos de manifestantes que discutían con compradores y empleados. Uno de los manifestantes llamó a un comprador "nazi de las máscaras", mientras aseguraba que había dado negativo por coronavirus en una prueba. Una compradora que usaba una mascarilla dijo que un manifestante la “acosaba con sus gérmenes”.

Una mujer sin máscara trató de golpear con su carro a un hombre que seguía las pautas de salud, alegando que él la había golpeado.

Más tarde se pudo ver a esa misma mujer pateando al hombre en la fila de la caja.

Hubo varios casos de abuso tanto físico como verbal.

Los oficiales de la policía de Los Ángeles estaban presentes, pero un portavoz no pudo confirmar si alguien había sido arrestado, informó The LA Times.

Los oficiales tuvieron que mantener a las personas separadas en algunos puntos, incluso cuando una mujer reveló que su madre estaba en el hospital con COVID y uno de los manifestantes contra las máscaras respondió “La gente muere. Así es la vida."

Algunos de los manifestantes antimáscaras se llamaron a sí mismos "patriotas" y afirmaron que tenían derecho a violar los mandatos de salud porque “no están en la China comunista”.

Desde abril se han producido protestas contra las medidas destinadas a limitar la propagación de COVID-19 en los Estados Unidos.

Cinco hombres fueron arrestados en octubre por su plan de secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, debido a sus acciones para tratar de limitar la propagación.

Las máscaras se han politizado increíblemente durante la pandemia. Algunos no están convencidos de que funcionen, otros las encuentran molestas y algunos creen en teorías de conspiración que involucran a Big Pharma, Bill Gates y Youtube, informó Vox.

El presidente Donald Trump ha minimizado continuamente los riesgos del virus y sus efectos. También se ha mostrado muy escéptico sobre la eficacia de las máscaras. A fines de octubre, The Harvard Gazette informó que 12,000 muertes entre el 3 de abril y el 21 de julio posiblemente podrían atribuirse a la renuencia de Trump hacia la práctica de usar máscaras.

El ex epidemiólogo de los CDC, Robert Hahn, declaró a The Harvard Gazette : “Si asume que el 25 por ciento de las personas que no usan máscaras lo hacen debido a las declaraciones de Trump sobre las máscaras, ya sea que lo escuchen directamente o lo escuchen a través del medios, entonces podemos calcular que más de 4,200 personas han muerto como consecuencia de las declaraciones del presidente".

Si el 50 o el 75 por ciento evitaran las máscaras por culpa del presidente, el número aumentaría a 8,356 y 12,202 muertes que, respectivamente, podrían haber sido causadas por la politización de Trump del uso de máscaras. Hahn dijo que el 75% era "probablemente alto" y el 25% era "probablemente bajo".

Casi 40 estados ahora exigen que las personas usen máscaras, según un informe de Axios.

El condado de Los Ángeles informó ayer sobre 12,000 nuevos casos de COVID, según datos de The New York Times.

Relacionados

COVID: Funerarias de California están al límite de su capacidad

Los Ángeles rompe otro récord de hospitalizaciones por COVID

LA: coronavirus se propaga rápidamente dentro de los hogares