Se reduce el impacto del coronavirus entre latinos de Utah

Agencia EFE
·2  min de lectura

Denver(CO), 13 nov (EFE News).- Los latinos de Utah siguen siendo impactados de manera desproporcionada por la pandemia del coronavirus, pero esa desproporción se ha reducido a sólo un tercio de la que existía hasta hace pocas semanas, según datos difundidos hoy por el Departamento de Salud estatal.

En números concretos, mientras que entre abril y junio los latinos representaron en Utah el 60 % de los nuevos casos de coronavirus en la actualidad esa cifra se redujo al 20 %. Aun así, los latinos son sólo el 14 % de los 3,2 millones de habitantes en Utah.

La reducción ocurre en medio de un crecimiento sin precedentes de nuevos contagios que han reducido al mínimo la cantidad de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de ese estado y que han obligado a su gobernador, Gary Herbert, a implementar estrictas medidas de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.

En Utah, según datos oficiales, hasta el momento se contabilizan 144.000 casos de la covid-19, la mitad de ellos en el área de Salt Lake City, y 689 muertes.

No obstante, y a pesar de las anteriores cifras, este estado pasó de una media de 1.600 nuevos casos diarios a principios de noviembre a unos 2.300 casos diarios esta semana.

En septiembre pasado, con menos de 700 casos diarios, el Departamento de Salud de Utah implementó un programa específico para la comunidad latina, porque en aquel momento se anticipaba que, sin una acción del gobierno, el número de contagios en esa comunidad "fácilmente se duplicaría".

El programa, aún activo, consiste en estaciones móviles de pruebas de detección a barrios latinos, asegurarse de que las personas cumplan la cuarentena, realizar un rastreo de los contagios, y proveer mensajes y recursos "culturalmente apropiados" para los latinos, incluyendo mensajes en español a cargo de dirigentes comunitarios.

"El gobierno nunca realmente tiene la capacidad para proveer mensajes con la misma credibilidad que las organizaciones comunitarias", dijo Byron Russell, codirector del subcomité multicultural del comité estatal contra el coronavirus, dependiente del Departamento de Salud de Utah.

"Por eso, fue extraordinariamente importante para nosotros estar seguros de que las personas sintiesen que podían escuchar a alguien de su confianza", agregó Russell, en referencia a que tanto el gobernador Herbert como otros altos funcionarios hablaron en español cuando se dirigían a la comunidad latina.

A pesar de que la disparidad del impacto del coronavirus se ha reducido, existe sin embargo una alarmante estadística que aún no ha cambiado: el porcentaje de mortalidad entre latinos con covid-19 es el doble que entre los blancos.

(c) Agencia EFE