California ordena el cierre de las playas abarrotadas durante el fin de semana

Agencia EFE

Los Ángeles (EE.UU.), 30 abr. (EFE).- El gobernador de California (EE.UU.), Gavin Newsom, ordenará próximamente el cierre de las playas del estado que estuvieron abarrotadas durante el pasado fin de semana para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Así lo anunció este jueves Newsom en una rueda de prensa, en la que dijo que las playas del condado de Orange, al sur de Los Ángeles, deberán permanecer cerradas de manera "temporal" después de las grandes aglomeraciones registradas hace unos días.

"Creo que podríamos ajustar un poco más los esfuerzos y, por lo tanto, tendremos una pausa temporal en las playas de allá abajo: playas estatales y locales (del condado de Orange)", dijo Newsom durante su rueda de prensa diaria sobre el desarrollo del COVID-19 en California.

En sus declaraciones, Newsom aseguró que las playas podrán reabrir "muy rápido" en caso de que las nuevas órdenes sean bien acatadas.

El gobernador hizo este anuncio después de que varios medios locales filtrasen un memorando de su oficina enviado a los jefes de policía de California en el que avisaba del cierre de todas las playas y parques estatales y locales, una medida que parece que finalmente no va a tomar, de acuerdo con sus declaraciones.

Las imágenes de cientos de miles de bañistas que acudieron el pasado fin de semana a diferentes playas del condado mencionado, especialmente a Newport Beach y Huntington Beach, fueron publicadas en numerosos medios del mundo.

Esa situación no gustó a Newsom, que este lunes criticó que las autoridades locales del condado de Orange permitieran a sus residentes ir a las playas.

Algunos condados del estado, incluyendo el de Los Ángeles, han ordenado en las últimas semanas el cierre de todas las playas de sus demarcaciones.

Otros, como el de Orange o Ventura, reabrieron las playas con la condición de respetar el distanciamiento social, algo que no ocurrió hace cinco días, según las imágenes publicadas en diversos medios.

Hasta ahora, más de 46.500 personas se han contagiado de coronavirus en California, donde se han registrado 1.887 muertes, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública del estado.

En EE.UU. más de un millón de personas se han infectado y la cifra de fallecidos supera los 62.000.

(c) Agencia EFE