California mantiene la esperanza pese a los más de 600.000 casos de COVID-19

Por Bill Tarrant

LOS ÁNGELES, 15 ago (Reuters) - El viernes California se convirtió en el primer territorio de los EEUU en superar los 600.000 casos de COVID-19 mientras el Medio Oeste americano registraba varios aumentos récord en el número de contagios diarios y unos pocos estados empezaban a abrir sus campus para los estudiantes.

California superó los 603.000 nuevos casos de coronavirus el viernes, según un recuento de Reuters, aunque el gobernador, Gavin Newsom, dijo sentirse esperanzado al ver que las hospitalizaciones disminuyeron un 20% en las últimas dos semanas y las admisiones en las UCI se habían reducido un 14% en el mismo período.

"El número que realmente nos importa es esa tasa de positivos", dijo el viernes al ser preguntado en rueda de prensa por los 600.000 contagios. La tasa de casos positivos ha disminuido del 7% al 6% en todo el estado en los últimos 14 días, indicó Newsom.

"No voy a dar un paso atrás a la hora de realizar más pruebas porque tenga miedo (de más casos)", dijo.

El aumento en el número de tests podría ser la razón por la que el Medio Oeste de EEUU experimentó el viernes un aumento récord de casos diarios, incluyendo a Michigan, Ohio, Illinois e Indiana, según el recuento de Reuters.

Al menos 5.271.000 personas han contraído el coronavirus en Estados Unidos desde finales de enero, y 167.278 han muerto, las dos cifras más altas del mundo, según dicho recuento.

DESIGUALDADES EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Las zonas más afectadas por el coronavirus en Estados Unidos reportaron números desproporcionada altos de casos entre las comunidades de color, según un análisis realizado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El informe se suma a recientes evidencias según las cuales las desigualdades sociales y de salud que han afectado durante largo tiempo al país han dado lugar a un mayor riesgo de infección y muerte por COVID-19 entre las comunidades de color, dijo el CDC.

Uno de esos puntos calientes es el Valle de Coachella, en California, hogar de muchos granjeros inmigrantes hispanos y cuyos alrededores, en el Condado de Riverside, han registrado el segundo número más alto de infecciones del estado.

Para los trabajadores agrícolas, no tener trabajo significa no tener comida, pero también tienen miedo de propagar el virus a sus familias, pues viven en hogares con miembros de distintas generaciones.

FALLAN LAS REAPERTURAS DE LAS ESCUELAS

Algunos distritos escolares de Estados Unidos ya han reabierto para el semestre de otoño, ofreciendo un anticipo de las dificultades que se avecinan para los distritos que sigan con el ejemplo en los días y semanas venideros.

En el condado de Cherokee, en Georgia, dos escuelas secundarias tuvieron que cerrar esta semana después de la reapertura. El número de estudiantes y personal en cuarentena por exposición a la COVID-19 en el distrito escolar se había duplicado desde la semana pasada, informaron el viernes las autoridades.

Como muchos distritos escolares en todo el condado, el condado de Cherokee, con más de 40.000 estudiantes, ofrece una combinación de aprendizaje en línea y presencial.

Las escuelas del condado aparecieron en los medios de comunicación nacionales la semana pasada después de que los estudiantes publicaran imágenes en las redes sociales, enseñando a alumnos reunidos en masa en los pasillos, muchos de ellos sin mascarilla.

(Información de Bill Tarrant; información adicional de Rich McKay, Norma Galeana y Diane Craft; editado por Grant McCool; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)