California: Los océanos subirán más de lo pensado

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 11 de enero de 2017 muestra el nivel del mar que alcanza la escalera en el Embarcadero en San Francisco. Nuevos hallazgos sobre el cambio climático significan que el océano frente a la costa de California subirá más de lo que se había pensado previamente, dijo el jueves 27 de abril el gobierno del estado. (AP Foto/Jeff Chiu, archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — Nuevos hallazgos sobre el cambio climático significan que el océano frente a la costa de California subirá más de lo que se había pensado previamente, dijo el jueves el gobierno del estado.

El Consejo de Protección Oceánica del estado revisó el miércoles las proyecciones que proporciona a agencias para ayudarlas a planear respecto al cambio climático ocasionado por las emisiones de combustibles fósiles.

El aumento del nivel del mar amenaza inundar aeropuertos, carreteras y comunidades en suelos bajos, especialmente en el Área de la Bahía de San Francisco.

La actualización de datos ocurre debido a descubrimientos de que las plataformas de hielo en la Antártida se están derritiendo cada vez más rápido.

La Antártida contiene 90% del hielo del planeta. Jenn Eckerle, subdirectora del consejo, dijo que el derretimiento del hielo de la Antártida eleva más los niveles del mar frente a California que en el resto del mundo.

Nuevas proyecciones pronostican al menos una elevación de 30 centímetros (un pie) en el nivel del mar en la costa de California para 2100. Eso sube a tres metros (10 pies) si las placas de hielo se derriten especialmente rápido.