California investiga a alguaciles de Los Ángeles por violación de derechos

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este viernes que su oficina inició una investigación contra el Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) para establecer si se han cometido violaciones contra los derechos civiles de los residentes.

En una conferencia de prensa Becerra informó del comienzo de la investigación después de recibir “información creíble de varias fuentes, y evidencias” sobre las posibles faltas del LASD, el cuerpo policial más grande de Estados Unidos

La oficina de Becerra analizará si el LASD se ha involucrado en un patrón de vigilancia inconstitucional.

“El Departamento de Justicia de California ha iniciado una investigación de las prácticas, las políticas y las acciones del LASD para averiguar si ese Departamento ha violado los derechos de los residentes del condado de Los Ángeles, y asegurar que las prácticas y las políticas están ajustadas a las leyes”, resaltó Becerra.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) instó en octubre a realizar una investigación argumentando que el Departamento, bajo el actual jefe Alex Villanueva, había tratado de socavar “la responsabilidad básica y la supervisión civil en todo momento y violar sistemáticamente las leyes estatales de transparencia ".

"La investigación debe abordar las faltas de conducta pasadas y en curso, pero aún queda mucho por hacer", advirtió en un comunicado Andrés Kwon, asesor de políticas de ACLU SoCal.

Por su parte Villanueva aclaró en un comunicado que bajo su mandato se ha solicitado regularmente a la Fiscalía de California que observe sus investigaciones. "Nuestro Departamento finalmente puede tener una evaluación imparcial y objetiva de nuestras operaciones y recomendaciones sobre cualquier área en la que podamos mejorar nuestro servicio a la comunidad", añadió.

La institución policial, que cuenta con cerca de 18.000 trabajadores, de los cuales más de la mitad son alguaciles, ha estado en la mira de las autoridades en los últimos años por varios tiroteos que involucran a sus oficiales, y acusaciones de mala conducta de sus agentes dentro del Departamento.

Incluso el año pasado un subcomité del Congreso solicitó al Departamento de Justicia de EE.UU. investigar las acusaciones de abusos sistémicos por parte de grupos de agentes que supuestamente “utilizan tácticas agresivas y premian la violencia”.

“Esta investigación está en su inicio”, destacó Becerra, que a la par pidió colaboración del público. “Les pedimos si tienen información que nos pueda ayudar a identificar presuntos delitos en esta investigación que se comuniquen con nuestra oficina”, insistió el procurador californiano.

En los últimos meses el jefe Villanueva se ha enfrentado varias veces con los miembros de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles que están buscando su destitución.

La Comisión de Supervisión Civil del LASD, un grupo de vigilancia designado por los supervisores, tomó el paso sin precedentes de pedir la renuncia de Villanueva en el otoño pasado, argumentando que el jefe se resiste a la supervisión del Departamento y no ha investigado a sus oficiales.

(c) Agencia EFE