California: Invertirían 30 millones en ayuda a “dreamers”

Por SOPHIA BOLLAG

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California Jerry Brown y prominentes legisladores anunciaron el martes que planean invertir 30 millones en servicios legales y ayuda financiera universitaria para jóvenes inmigrantes.

El anuncio fue en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de desmantelar un programa que suspende el proceso de deportación y otorga permisos de trabajo a algunos jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de niños de manera ilegal, o legal pero luego se quedaron sin autorización cuando sus visas expiraron.

La propuesta requiere la aprobación de la legislatura esta semana, antes de que los legisladores se vayan a descansar por el resto del año.

De todo el monto, 20 millones irían para servicios legales para beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés. Otros 10 millones irían para ayuda financiera para universitarios que están en el programa: 7 millones para estudiantes de universidades comunitarias, 2 millones para estudiantes del sistema de Universidad Estatal de California y un millón para estudiantes del sistema de Universidad de California.

El gobierno de Trump dice que el DACA será desmantelado en los próximos seis meses si es que el Congreso no lo hace permanente.

California, donde viven más de 200.000 de los 800.000 beneficiarios de DACA, es uno de los 19 estados que está demandando al gobierno de Trump por la decisión de cancelar el programa.

"No permitiremos que un hombre con tendencias xenófobas socave los años de progreso que hemos logrado en California para integrar a estos jovencitos a nuestra sociedad y economía", dijo en un comunicado el presidente del Senado, Kevin de León, demócrata de Los Ángeles. "California es su hogar y ellos son nuestro futuro".