Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

California intensificará sus esfuerzos para encontrar a los boxeadores que se les deben pensiones tras el informe del Times

Stockton, CA, Wednesday, March 15, 2023 - Retired Stockton Boxer Rodney Jones, 54, vaguely knew about the boxers pension, but had no information on how to apply until contacted by The Times. Jones still lives in Stockton and now works as a financial coach. (Robert Gauthier/Los Angeles Times)
El boxeador retirado Rodney Jones, de 54 años, residente de Stockton, conocía vagamente la pensión para boxeadores, pero no tenía información sobre cómo solicitarla hasta que The Times se puso en contacto con él. Jones trabaja ahora como asesor financiero. (Robert Gauthier / Los Angeles Times)

California está revisando el único plan de pensiones del país para boxeadores retirados tras una investigación del Times que descubrió que la red de seguridad para púgiles está fallando en su misión más importante: informar a quienes se les deben beneficios.

La Comisión Atlética del Estado de California, que administra el poco conocido plan de pensiones de 40 años de antigüedad, dijo que comenzará a enviar estados de cuenta anuales a todos los boxeadores con derechos adquiridos a partir de principios del próximo año y que ha recurrido a investigadores estatales para buscar a los boxeadores que no han reclamado su dinero, a algunos de los cuales se les debe desde hace décadas.

Unos 200 boxeadores podrían haber reclamado una pensión el año pasado, pero sólo 12 de ellos (el 6%) lo hicieron, según la investigación del Times.

Héctor Lizárraga se acogió al Plan de Pensiones para Boxeadores Profesionales de California. Es el único plan de jubilación para boxeadores administrado por el estado. Utilizará el dinero para invertir en su gimnasio.

Más de dos docenas de boxeadores retirados a los que se les deben pensiones dijeron al periódico que no recordaban haber recibido nunca información de la comisión informándoles de que cumplían los requisitos o de cómo solicitarla. Sabían poco sobre otras ventajas de sus pensiones, como la posibilidad de retirar dinero anticipadamente para pagar gastos médicos o formación profesional.

Algunos, como Mike Jameson, boxeador profesional de peso pesado, dijeron que nunca habían oído hablar del Plan de Pensiones para Boxeadores Profesionales de California, que se paga mediante una tasa sobre la venta de entradas para los eventos de boxeo.

"Podrían haber hecho un trabajo mucho mejor informando a la gente", dijo Jameson, un boxeador retirado de 68 años de San José que se enteró por primera vez de que se le debía una pensión a través de The Times. "Es estupendo oír que van a hacer más".

Read more: Ex boxeadores pasan penurias y no hay opciones de ayuda

Jameson solicitó su pensión en abril y recientemente recibió un cheque de 12.000 dólares.

El asambleísta estatal Matt Haney (demócrata de San Francisco) dijo que se alarmó al leer la historia de The Times e inmediatamente llamó a la comisión atlética para asegurarse de que se hicieran cambios no sólo en la pensión del boxeador, sino también en un proyecto de ley del que es autor para crear un plan de jubilación similar para los luchadores de artes marciales mixtas.

Haney enmendó el proyecto de ley 1136 de la Asamblea para exigir que la comisión envíe reportes anuales informando a los futuros púgiles de MMA con derechos adquiridos de los saldos de sus cuentas. La Asamblea aprobó por unanimidad el proyecto de ley el miércoles y ahora está en el Senado.

"La pensión para los boxeadores es fundamental, pero puede mejorarse", declaró Haney en una entrevista a la salida de la Asamblea. "Espero que a medida que avancemos en este proyecto de ley de pensiones de la MMA, corrijamos algunos de los problemas que existen con la pensión para boxeadores y no los repitamos, y que también lo arreglemos para los boxeadores. Tenemos que hacer saber a la gente que cumple los requisitos y asegurarnos de que pueden acceder a ella, de lo contrario esto no va a funcionar".

El proyecto de ley de la MMA señala que, como grupo, los atletas profesionales de deportes de combate pueden acabar lesionados, en la indigencia y sufrir "discapacidades extraordinarias" como consecuencia de su profesión, entre ellas "lesiones cerebrales agudas y traumáticas, resultantes de múltiples conmociones cerebrales, así como de la exposición repetida a un gran número de puñetazos y patadas, lesiones oculares, incluidos desgarros, agujeros y desprendimientos de retina, y otros problemas neurológicos".

Si el proyecto se convierte en ley, la comisión adoptará una normativa que determine el número de combates necesarios para tener derecho a la pensión de las MMA. Haney dijo que espera que los luchadores adquieran el derecho después de 12 a 14 peleas en California.

La pensión para los boxeadores californianos se creó en 1982 y proporciona en su mayor parte pagos a los púgiles que hayan disputado al menos 75 asaltos en California sin más de tres años de interrupción. La cantidad que recibe un boxeador se basa en el número de asaltos que haya disputado y en la bolsa de esos combates.

Una vez que un boxeador cumple 50 años y puede solicitar su pensión, la cantidad que le corresponde es fija y no aumenta. Los expertos en planes de jubilación afirman que cuanto más tarde un boxeador en reclamar su pensión, más disminuirá su valor debido a la inflación.

Actualmente, la pensión para los boxeadores paga un promedio de 17.000 dólares en un pago único a los jubilados, según un análisis del Times de los registros de la comisión.

Read more: California creó la única pensión del país para boxeadores de edad avanzada. Pero muchos no la han recibido

El plan de pensiones para los boxeadores comenzó a realizar pagos a los boxeadores que cumplían los requisitos en 1999 y, hasta la fecha, ha proporcionado a 235 púgiles retirados un total de 4 millones de dólares. La mayor parte se ha pagado en la última década. Sin embargo, a otros 200 boxeadores se les deben pensiones y no las han reclamado.

"Nunca me dijeron nada al respecto cuando era profesional", dijo el peso welter Mike Dallas Jr, de 36 años, de Bakersfield, quien se retiró del boxeo en 2020.

Eso le dejó sin saber si cumplía los requisitos para recibir una pensión. La comisión confirmó a The Times que Dallas tiene una pensión, que puede reclamar cuando cumpla 50 años.

Dallas se enteró por un periodista del Times de que el plan permite a boxeadores de tan sólo 36 años retirar todo o parte del dinero que han acumulado para pagarse una formación profesional.

"Podría haberlo utilizado cuando iba a la escuela para camiones", dijo Dallas.

Dijo que recientemente se enteró de que a su padre, Mike Dallas Sr., se le deben casi 13.000 dólares en prestaciones. Dallas padre, que luchó como peso ligero, murió en 2012 de leucemia a los 45 años. Dallas Jr. dijo que su padre probablemente nunca supo que tenía una pensión, que era elegible para ser pagada a su familia inmediatamente después de su muerte.

"Nunca lo supe, nadie lo supo, ni mi padre, ni nadie", dijo Dallas Jr., quien planea presentar un reclamo por la pensión de su padre.

Los expertos en planificación de la jubilación afirman que un plan de pensiones estructurado como el de California debe enviar reportes anuales en cuanto una persona adquiere los derechos para garantizar que los beneficiarios conozcan sus prestaciones y puedan planificar su futuro. También garantiza que el plan mantenga un contacto regular con sus beneficiarios.

Sin embargo, la comisión de atletismo ha esperado hasta que un boxeador cumple 50 años antes de intentar ponerse en contacto con ellos por primera vez. Para entonces, la gran mayoría de las direcciones archivadas tienen décadas de antigüedad.

En respuesta al reportaje de The Times, la comisión empezará a enviar comunicados cuando un boxeador cumpla por primera vez los requisitos mínimos para una futura pensión y, a partir de entonces, cada año. Se espera que este cambio comience a principios del año que viene, dijo el director ejecutivo de la comisión, Andy Foster.

Read more: ¿Podrías cobrar una pensión de boxeador en California? Esto es lo que necesitas saber

La agencia también está utilizando ahora la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor para obtener información de contacto actualizada de los boxeadores con pensiones no reclamadas, dijo Foster, que también tiene previsto contratar a un investigador privado para localizar a más boxeadores.

La comisión está en proceso de publicar una nueva solicitud que incluye un formulario de reconocimiento de la pensión que los boxeadores firman como forma de garantizar que los nuevos púgiles sepan que están inscritos automáticamente en el plan.

En la última década, la comisión ha pagado en promedio a 15 boxeadores cada año. En lo que va del año, la comisión ha enviado cheques de pensión a 10 boxeadores. Otros tres cobrarán una vez que la comisión transfiera los fondos para pagarles, mientras que otros cuatro están en proceso de presentar la documentación.

El Times habló con varios más que dijeron que planean solicitar sus pensiones recién descubiertas en las próximas semanas.

Foster dijo que se ha fijado el objetivo de proporcionar prestaciones a 50 boxeadores este año - lo que duplicaría el número de boxeadores pagados en un solo año, según los registros de la comisión analizados por The Times.

"Intento que la gente cobre", dijo Foster. "Si se les debe dinero, que se les pague".

El plan de pensiones, sin embargo, tiene un historial complicado a la hora de generar ingresos adecuados y no tiene dinero suficiente para pagar a todos los boxeadores que pueden reclamar una pensión ahora mismo sin reducir lo que otros reciban en el futuro.

Read more: UFC 289: Nunes vs. Aldana, cuándo y dónde ver la pelea; cartelera completa aquí 

El plan sólo ha reservado el 14% de los 2.1 millones de dólares necesarios para pagar a los boxeadores con reclamaciones tardías, lo que incluye a los que no han solicitado su pensión antes de cumplir 54 años.

Si la comisión tiene más reclamaciones tardías que fondos disponibles, reduciría la cantidad de dinero en las cuentas de los púgiles que aún no han cumplido los 50 años.

Foster restó importancia al impacto de que un gran número de boxeadores soliciten su pensión a la vez.

"Si están entre los treinta años y tienen derechos adquiridos, puede que vean algún descenso", dijo Foster. "Puede ocurrir, pero el mercado probablemente subirá y lo recuperarán".

La comisión está buscando fuentes de ingresos adicionales para la pensión de los boxeadores y está planeando aumentar su tarifa de 88 centavos a 1 dólar por boleto de entrada en los próximos meses, dijo Foster.

Haney, el legislador que lleva el proyecto de ley de pensiones de la MMA, dijo que le gustaría que los planes de pensiones de los boxeadores y de la MMA proporcionaran un cheque anual que pudiera ayudar mejor a los luchadores en su jubilación.

"Muchos de estos luchadores [de MMA] tendrían derecho a ello dentro de 20 o 30 años, así que tenemos tiempo para hacerlo bien", dijo Haney. "En el caso del [plan] para los boxeadores, tenemos que arreglar las fallas".

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.