California: Hombre negro demanda por golpiza de policía

Por KRISTIN J. BENDER y DON THOMPSON

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Un hombre negro que fue derribado violentamente al suelo y golpeado en varias ocasiones en el rostro por un agente de policía este mes presentó el lunes una demanda federal por violación a sus derechos civiles contra la ciudad y el condado Sacramento; argumentó que se le singularizó debido a su raza y que sufrió maltrato en la cárcel después de su arresto.

La demanda pide una indemnización monetaria por un monto no especificado para Nandi Cain, quien según la policía cruzó la calle de forma descuidada, e identifica al agente como Anthony Figueroa, señaló el abogado de Cain, John Burris.

Cain dijo a reporteros que su recuerdo del acontecimiento es confuso debido a que sufrió conmoción cerebral y podía ver poco a consecuencia de la inflamación de un ojo, además de tener fracturada la nariz.

Burris dijo que Cain era culpable básicamente de "caminar siendo negro" y que el incidente le recordaba la golpiza grabada en video al automovilista negro Rodney King en Los Ángeles. Cuatro policías blancos fueron declarados inocentes por la golpiza propinada a King hace 25 años, lo que detonó disturbios.

La policía, que criticó las acciones del agente durante el ampliamente difundido acontecimiento del 10 de abril que fue capturado en video, no había identificado al policía. Sólo había dicho que tenía dos años en el departamento y que había sido suspendido sin goce de sueldo.

La policía de Sacramento no respondió el lunes de inmediato la llamada y correos electrónicos enviados por la AP para conocer su comentario.

Figueroa tampoco respondió inmediatamente un correo electrónico en el que se solicitó su comentario respecto a la demanda y al incidente del 10 de abril, el cual según los funcionarios sucedió cuando el agente ordenó a Cain que se detuviera porque había cruzado descuidadamente una calle residencial en la capital del estado.

Cain, de 24 años, se negó y retó al policía a una pelea, dijeron las autoridades.

Imágenes de video tomadas por la cámara de una patrulla policiaca y por transeúntes capturaron a Cain quejándose de que el policía lo estaba deteniendo "por nada" y diciendo al agente, "si fueras un verdadero hombre dejarías a un lado tu pistola y pelearías conmigo como un hombre de verdad".

El policía entonces se abalanzó sobre Cain, lo derribó y golpeó en varias ocasiones, según el video presentado por el departamento de policía. El video grabado por un transeúnte se popularizo en las redes sociales y causó indignación en el país.

Cain fue esposado por sospecha de resistirse al arresto y por una orden de arresto vigente, habían dicho las autoridades. La policía dijo que siguió resistiéndose y pateó el interior de la patrulla, por lo que se le colocaron grilletes en las piernas.

La demanda presentada el domingo en Sacramento dice que Cain fue golpeado en las costillas varias veces por oficiales en la cárcel y que lo desnudaron.

Agrega que fue dejado en una celda sin atención médica ni comida, y que no se le permitió hacer una llamada telefónica.

Se le dejó en libertad nueve horas después sin que se le levantaran cargos.