California extenderá la ayuda financiera a propietarios atrasados en su pago hipotecario por el covid-19

El gobierno de California anunció que, debido a que continúan los estragos causados por la pandemia del coronavirus, extenderá hasta el 30 de junio de este año su programa de ayuda financiera para los dueños de vivienda que se han retrasado en los pagos de su hipoteca y de impuestos sobre la propiedad.

Al hacer el anuncio, los representantes del programa de Alivio Hipotecario de California, dieron a conocer que se ayudará hasta con 80 mil dólares a los propietarios que no han podido pagar dos o más cuotas de su hipoteca debido a dificultades económicas derivadas de la pandemia, durante la primera mitad de 2022.

Entre los ejemplos de problemas económicos se encuentran la pérdida del empleo o de un negocio propio, la reducción de horas en el trabajo,o el aumento de gastos porque algún miembro de la familia tuvo que ser atendido o recibir tratamiento por el covid-19.

Límite de ingresos

Para poder recibir la asistencia financiera, los interesados deben ganar menos del 150 por ciento del ingreso promedio del condado donde viven. Para Los Ángeles, el límite es de 178.000 dólares al año y para Sacramento es de 150.000.

Las autoridades de California también indicaron que los propietarios elegibles pueden recibir hasta 20.000 dólares para cubrir los pagos vencidos de impuestos a la propiedad, si no hicieron al menos un pago antes del 31 de mayo de 2022.

También informaron que los solicitantes tienen que ser dueños de una casa unifamiliar, un condominio o una vivienda prefabricada en California y haber experimentado problemas económicos a causa del coronavirus después del 21 de enero de 2020.

Otro requisito para poder ser elegible es que los solicitantes estén recibiendo asistencia pública, que tengan una importante carga de gastos relacionados con su vivienda (entre ellos el pago de la hipoteca y de los impuestos a la propiedad) que representen más del 40 por ciento de sus ingresos o que se les haya negado una modificación de los términos de su préstamo hipotecario.

El programa fue creado por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para atenuar la crisis económica causada por la pandemia del covid en 2020 y evitar que más gente quede desamparada.

“Intervenimos temprano para evitar ejecuciones hipotecarias, pero la deuda no desapareció. California está aquí para ayudarlos. Mantener a las familias en una vivienda estable es una medida fundamental de salud pública y, con este anuncio les estamos ayudando a mantener un techo sobre sus casas”, dijo Newsom.

Este programa está financiado por una subvención federal de mil millones de dólares, como parte del Plan de Rescate Estadounidense. Hasta la fecha, se estima que se han podido ayudar a unos 2.000 propietarios de vivienda y se han erogado alrededor de 68 millones de dólares.

Cómo pedir la ayuda

La solicitud se tiene que hacer por Internet al sitio camortgagerelief.org. En caso de no tener acceso a la red o a una computadora puede pedir ayuda a un asesor de vivienda certificado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. El teléfono es (800) 569-4287.

Quienes soliciten ayuda tendrán que responder varias preguntas sobre sus ingresos, sus gastos y los términos de su hipoteca para ver si son elegibles. Deberán presentar los siguientes documentos:

  • Prueba de ingresos

  • Estado de cuenta bancarios

  • Estado de cuenta hipotecarios

  • Facturas de servicios públicos

Estos documentos se pueden cargar a través de una computadora, de un teléfono inteligente o de una tableta.

Una vez que se hayan entregado estos documentos, el trámite de solicitud se puede completar en alrededor de 30 minutos.

Es importante destacar que los beneficiarios no tendrán que devolver los fondos que se les otorguen por medio del programa.