California: el estado con más multimillonarios y mayor índice de pobreza

Diana Sevilla
·2  min de lectura
California: el estado con más multimillonarios y mayor índice de pobreza
California: el estado con más multimillonarios y mayor índice de pobreza

California es el “número 1” de muchas cosas: es el estado más rico de los Estados Unidos, el más poblado, el que tiene más multimillonarios y es el productor de dos tercios de todas las frutas consumidas en la nación.

En general, la economía californiana ha prosperado en las últimas décadas, en 1991 ocupaba el noveno puesto entre las economías mundiales, pasando en 2018 al quinto puesto (según expertos locales se mantiene en este lugar).
Sin embargo, algunos opinan que California está lejos de ser un modelo ejemplar de sociedad o de gobernabilidad.

Mark Baldassare, presidente del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, en inglés) la cual es una organización independiente, comenta que la brecha en la riqueza de los californianos es la mayor vulnerabilidad del estado.

California se encuentra en el centro de la innovación en ciencia, tecnología y negocios, a pesar de ello, cuenta con la tasa más alta de pobreza de Estados Unidos, considerándose el costo de la vida y vivienda.

En marzo pasado, en un informe encargado por el gobernador Gavin Newsom a un comité integrado por diferentes organizaciones y entidades del gobierno, se reveló que más de uno de cada seis californianos son pobres.

De acuerdo a la revista Forbes, California fue calificada en el 2019 como la zona del país con más multimillonarios.

Anol Chaddha, el investigador líder de este informe, indica que la economía del estado es exitosa pero solo beneficia a pocos. Según el reporte, el problema principal es la calidad de los empleos, ya que alrededor de un tercio de los trabajadores gana menos de 15 dólares la hora. Y el panorama no es mejor para los latinos; el 44% gana menos de 15 dólares la hora.

Estas estadísticas son preocupantes, ya que este es un salario que no alcanza para los altos costos de vivienda. En San Francisco, por ejemplo, el alquiler mensual promedio de un apartamento es de casi 3 mil dólares.

De acuerdo a Chaddha, solo el 40% de los californianos tiene "buenos trabajos", que define como empleos que, además de lo que pagan, ofrecen beneficios, pago consistente y un horario fijo.

Ante este contexto, en los últimos dos años algunas empresas y al menos medio millón de personas han abandonado California para establecerse en estados que imponen menos cargas tributarias y con costos de vida más bajos.

VIDEO RELACIONADO:
El ''Niño del Oxxo'' ¡es la nueva imagen de Burger King!