Reportan coronavirus en 138 empleados de procesadora de carne en California

Agencia EFE

Los Ángeles, 7 may (EFE News).- Al menos 138 empleados de una planta procesadora de carne dieron positivo por coronavirus, informó este jueves un supervisor del condado de Kings, en el centro de California, donde viven y trabajan muchos latinos.

Según dijo este jueves a Efe el supervisor Doug Verboon del condado de Kings, los casos en la compañía Central Valley Meat representan “cerca de dos terceras partes del total de 211 casos de contagio de coronavirus reportados en el condado”.

Los afectados residen en los condados de King, Tulare y Fresno y no obstante, la planta con un total de 900 empleados y ubicada en Hanford, sigue operando.

Familiares de las víctimas -como la hija de un operario latino que enfermó y contagió a su esposa- se quejan de la falta de medidas preventivas.

Según informó el diario Fresno Bee, Krystal Hernández, hija de uno los empleados contagiados, se quejó de que su padre tuvo que seguir trabajando a pesar de que en la planta había “cantidades de personas tosiendo, moqueando y sudando”.

Los primeros casos de contagio en las instalaciones de Central Valley Meat fueron reportados “hace más de una semana”, según reportó ayer el Fresno Bee.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) señaló que 97 de los contagiados en la planta procesadora de carne residen en el condado de Kings, 30 en el condado de Tulare y 11 en el condado de Fresno.

En un comunicado ofrecido a finales de abril cuando se detectaron los primeros casos de contagio la empresa aseguró que los trabajadores habían sido identificados en un examen previo antes de comenzar sus turnos de trabajo y que se les había ordenado cumplir la cuarentena respectiva.

“La compañía ha estado siguiendo las guías de CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y ha iniciado otros múltiples procesos y procedimientos para ofrecer las mayores medidas posibles de seguridad a nuestros empleados”, afirmó la empresa en un comunicado obtenido hoy por Efe.

Algunos trabajadores no identificados han pedido -a través de los medios de comunicación como la cadena ABC- que la empresa cierre la operación de la planta.

Según los datos más recientes ofrecidos por CDPH, al 5 de mayo en California se habían reportado 60.614 casos de COVID-19 y 2.412 fallecimientos.

“Entre adultos mayores de 18 años, los latinos, los afroamericanos y los nativos de las islas Hawaianas y Pacíficas están muriendo a niveles desproporcionadamente más altos”, reportó la entidad estatal.

Los latinos que constituyen el 38.9% de la población de California, representan el 49.4% de los casos de contagio (20,030) y el 35.4% de las muertes (819).

(c) Agencia EFE