California declara fin de sequía

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador Jerry Brown declaró el viernes el fin de la emergencia por la sequía en California tras poderosas tormentas que se presentaron luego de cuatro años extraordinariamente secos, los cuales dejaron graves daños en bosques, cultivos, presas y pozos, con el consecuente racionamiento de agua.

La recuperación ha sido total. Luego de años de campos amarillentos y tierra agrietada, tormentas gigantescas cubrieron la Sierra Nevada de California este invierno con una capa profunda de nieve que fluye a la red de ríos y arroyos que suministran gran parte del agua del estado.

Los jardines frente a las casas recuperaron su color verde brillante en los vecindarios de todo el estado, y los ríos que se habían convertido en lechos secos de arena y grava ahora están llenos de agua.

Aun así, el suspender la orden es una medida meramente simbólica que no retira la mayor parte de las restricciones. Las autoridades insistieron en que mantendrán algunas reglas de conservación para los 40 millones de habitantes del estado.

California usa más agua cada año de la que la Naturaleza otorga, y un invierno muy húmedo no modificará el pronóstico a largo plazo, advirtieron ambientalistas.

"Incluso después de esta temporada inusualmente húmeda, no habrá agua suficiente para satisfacer todas las demandas de la agricultura, las empresas y las ciudades", dijo Kate Poole, directora del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

___

El periodista de la AP John Antczak contribuyó con este despacho desde Los Ángeles.