California declara estado de emergencia por viruela de mono

·2  min de lectura

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el lunes estado de emergencia con el fin de agilizar las labores de combate a la viruela símica, convirtiéndose en la segunda entidad de Estados Unidos que aplica esta medida en los últimos tres días.

Newsom dijo que la declaración le ayudará al estado a coordinar la respuesta del gobierno, intentar obtener más vacunas y encabezar las iniciativas de educación y divulgación sobre dónde puede la gente obtener tratamiento y vacunas.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”, manifestó Newsom en un comunicado en el que anunció su declaración.

La viruela símica se propaga mediante un contacto prolongado y cercano de piel a piel, como los abrazos, caricias y besos, así como a través del uso compartido de ropa de cama, toallas y ropa. Las personas que han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque las autoridades de salud señalan que el virus puede infectar a cualquiera.

“Los funcionarios de salud pública son claros: el estigma es inaceptable y contraproducente en la respuesta de salud pública”, dijo en un comunicado Michelle Gibbons, directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Salud de Condados de California. “El hecho es que la viruela símica se propaga principalmente por el contacto piel con piel y por compartir objetos como la ropa de cama o las toallas, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género”.

El tipo de virus de la viruela símica identificado en este brote rara vez es mortal, y las personas suelen recuperarse en unas semanas. Pero las lesiones y ampollas causadas por el virus son dolorosas, y pueden impedir la deglución o la evacuación intestinal si están en la garganta o el ano.

El estado de Nueva York emitió una declaratoria similar el sábado, y la ciudad de San Francisco hizo lo propio el jueves. Pero el gobierno de Newsom había dicho apenas el viernes que era demasiado pronto para hacer un anuncio así.

Tras haber presionado al gobernador para que declarara la emergencia, el senador estatal demócrata Scott Wiener, de San Francisco, elogió la medida.

“El brote de viruela símica es una emergencia, y necesitamos usar todas las herramientas de que disponemos para controlarlo”, manifestó Wiener.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.