California declara estado de emergencia por incendios forestales

·6  min de lectura

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia, pues el incendio forestal McKinney ya ha arrasado con más de 62 millas cuadradas (160 kilómetros cuadrados) en el estado.

Los incendios forestales en California y Montana se expandieron drásticamente durante la noche del sábado al domingo, ya que el clima cálido y ventoso permitió que los incendios se acercaran a los vecindarios, provocando que se ordenara la evacuación de 100 casas el sábado.

Un incendio en Idaho también se estaba expandiendo, según Associated Press.

El incendio McKinney se está apoderando del Bosque Nacional Klamath, en California, tras desatarse el viernes. Pasó de abrasar poco más de una milla cuadrada (2,5 kilómetros cuadrados) a cubrir más de 62 millas cuadradas (160 kilómetros cuadrados) el sábado en una parte en gran parte rural del estado cerca de la frontera con Oregón, informaron los bomberos.

Al menos 12 casas se quemaron y se pudo observar a animales silvestres huyendo de las llamas.

La portavoz del Bosque Nacional Klamath, Caroline Quintanilla, dijo a AP que “sigue creciendo con vientos erráticos y tormentas eléctricas en el área, y estamos en temperaturas de tres dígitos”.

Angela Crawford se recarga contra una cerca mientras el incendio McKinney quema la ladera de una colina sobre su casa en el Bosque Nacional Klamath, en California, el sábado 30 de julio de 2022 (AP)
Angela Crawford se recarga contra una cerca mientras el incendio McKinney quema la ladera de una colina sobre su casa en el Bosque Nacional Klamath, en California, el sábado 30 de julio de 2022 (AP)

La declaración del estado de emergencia permite que Newsom tenga más libertad para tomar decisiones relacionadas con la respuesta de emergencia y le permite acceder a la ayuda federal.

La oficina del gobernador mencionó en un comunicado que la declaración permite que “los recursos de extinción de incendios de otros estados ayuden a las cuadrillas de California a combatir los incendios”.

El incendio forestal Elmo en Montana casi triplicó su área, cubriendo ahora más de 11 millas cuadradas (28 kilómetros cuadrados). Está a solo unas pocas millas de Elmo, un pequeño pueblo al noroeste del estado.

Alrededor de 200 millas al sur (320 kilómetros) en Idaho, se ordenó a los residentes que evacuaran después de que el incendio Moose quemara más de 67,5 millas cuadradas (175 kilómetros cuadrados) en el Bosque Nacional Salmon-Challis, cerca de la ciudad de Salmon, en la parte norte del estado. La contención fue del 17 por ciento, según AP.

El portavoz del Servicio Forestal Regional de EE.UU., Tom Stokesberry, dijo a la agencia de noticias que el incendio McKinney en California estaba siendo alimentado por la vegetación en un área que hace tiempo que no se quemaba.

“Es un incendio muy peligroso, la geografía allí es escarpada y accidentada, y esta zona en particular no se quema desde hace tiempo”, explicó.

Agregó que otro incendio más pequeño ardía en la zona, cerca del pueblo de Seiad. Como se han pronosticado rayos para los próximos días, se están utilizando recursos estatales de todo California para manejar los incendios.

El rápido aumento en el tamaño del incendio McKinney ha llevado a los bomberos a pasar de una estrategia de contención a proteger viviendas e infraestructura vital, como líneas eléctricas y tanques de agua.

Los equipos de bomberos también ayudaron a evacuar Siskiyou, el condado que cubre parte de la frontera de California con Oregón.

La policía fue de puerta en puerta en Yreka, la capital del condado, así como en el pueblo de Fort Jones, alentando a los residentes a abandonar el área y trasladar su ganado.

Las áreas sin servicio de telefonía celular recibieron llamadas automáticas a teléfonos fijos. Se ordenó la evacuación de más de 100 hogares. Las autoridades también advirtieron a la gente que estén alerta, ya que el humo cerró partes de la carretera 96.

Un camión de bomberos transita por la carretera 96 de California, mientras el incendio McKinney quema el Bosque Nacional Klamath, el sábado 30 de julio de 2022 (AP)
Un camión de bomberos transita por la carretera 96 de California, mientras el incendio McKinney quema el Bosque Nacional Klamath, el sábado 30 de julio de 2022 (AP)

La Asociación de Senderismo de la Costa del Pacífico pidió a los excursionistas que se dirigieran a la ciudad más cercana, pues 110 millas (177 kilómetros) del sendero entre la cumbre del Etna y el campamento Mt Ashland en el sur de Oregón fueron quemados.

La bombero y representante del estado de Oregón, Dacia Grayber, estaba acampando con su esposo, también miembro del servicio de bomberos, cerca de la frontera con California, cuando los fuertes vientos los despertaron poco después de la medianoche.

El cielo se iluminó cuando un rayo atravesó las nubes mientras eran golpeados por las cenizas que arrastraba el viento, a pesar de que estaban a unas 10 millas (16 kilómetros) del fuego.

Grayber le dijo a AP que “estos fueron algunos de los peores vientos en los que he estado, y estamos acostumbrados a grandes incendios”.

“Pensé que iba a arrancar la carpa del techo de nuestro camión. Nos largamos de ahí”, agregó.

“La parte aterradora para nosotros fue la velocidad del viento”, dijo a la agencia de noticias. “Pasó de una noche bastante fresca y ventosa a vientos huracanados cálidos y secos. Por lo general, eso sucede con un incendio durante el día pero no durante la noche. Espero por el bien de todos que esto se calme, pero parece que va a empeorar”.

El oeste de Montana sufrió con el incendio Elmo, acicateado por el viento, lo que provocó la evacuación de personas y ganado, mientras las llamas quemaban la hierba y los árboles, anunció el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. El centro dijo que tomaría casi un mes controlar las llamas.

El Departamento de Transporte de Montana informó que una parte de la Carretera 28, entre Elmo y Hot Springs, había sido cerrada debido al humo.

Bomberos de numerosas agencias, como la División de Bomberos de las Tribus Confederadas Salish y Kootenai, lucharon contra las llamas el sábado. Hasta 22 camiones de bomberos estaban en el lugar, mientras seis helicópteros hacían descargas desde arriba.

Más de 930 bomberos forestales y personal de apoyo combatieron el incendio Moose en Idaho el sábado, haciendo grandes esfuerzos por proteger las residencias, la infraestructura energética y la autopista 93.

Los pronósticos de “tormentas eléctricas secas”, es decir, relámpagos, viento y ausencia de lluvia, indicaron que la situación podría empeorar.

Los bomberos también lucharon contra las llamas en Maui, Hawái, y la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Maui informó que las carreteras fueron cerradas e instaron a los residentes y turistas a evitar el área cercana a Paia Bay.

En la lucha contra otro incendio en California que provocó la evacuación de miles de personas cerca del Parque Nacional Yosemite a principios de julio, los equipos de bomberos lograron un gran progreso: el incendio Oak estaba contenido en un 52 por ciento para el sábado, destacó Cal Fire.

El viernes, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que ayudaría a las comunidades del oeste a manejar la creciente amenaza de incendios forestales y sequías provocadas por la crisis climática. Dichos incidentes han provocado miles de millones de dólares en daños a negocios y hogares en los últimos años.

La legislación combina 49 proyectos de ley y aumentaría los salarios de los equipos de bomberos, ampliaría los proyectos destinados a aumentar la resiliencia y la mitigación de la crisis climática en las áreas afectadas, implementaría medidas de protección para las cuencas hidrográficas y simplificaría el proceso para que las víctimas de incendios forestales reciban ayuda federal.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, patrocinó una legislación similar en la cámara alta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.