Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

California declara emergencia por sequías en un tercio del estado

Sequía de California (© The Press Democrat)
Sequía de California (© The Press Democrat)

Después de una primavera excepcionalmente seca, los funcionarios de California han anunciado que al menos un tercio del estado se encuentra en situación de emergencia por las sequías.

"Con la realidad del cambio climático muy clara en California, estamos tomando medidas urgentes para abordar la grave escasez de suministro de agua en el norte y centro de California, al mismo tiempo que construimos nuestra capacidad de recuperación del agua para salvaguardar las comunidades en las próximas décadas", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en una declaración. “Estamos trabajando con funcionarios locales y otros socios para proteger la salud y la seguridad públicas y el medio ambiente, y hacemos un llamado a todos los californianos para que ayuden a enfrentar este desafío intensificando sus esfuerzos para ahorrar agua”.

Actualmente, 41 de los 58 condados del estado, que cuenta con casi 40 millones de habitantes, se encuentran en condiciones de sequía. Los funcionarios temen que las excesivas condiciones secas resulten en una temporada de incendios forestales especialmente peligrosa.

El año pasado, los incendios forestales quemaron 6.562 millas cuadradas de tierra en el estado. Los bomberos temen que las condiciones de sequía puedan resultar en un incendio récord similar.

El estado estuvo bajo una emergencia por sequía generalizada de 2012 a 2016.

Las nevadas en las cadenas montañosas del estado fueron más bajas que el promedio este año, y sólo alcanzaron el 59 por ciento de su capa de nieve promedio de primavera el 1 de abril.

Cuando esa nieve se derrite, alimenta las fuentes de agua del estado. Una capa de nieve más liviana que el promedio significa que habrá menos agua disponible para el uso del estado.

También tiene como consequencia que la tierra se vuelve más seca, lo cual puede alimentar incendios forestales a fines de la primavera y el verano.

Como resultado, los funcionarios están animando a los californianos a realizar esfuerzos de conservación del agua.

Lee más: Aumentan en Florida los casos de variantes Covid luego de las vacaciones de primavera

"Es hora de que los californianos se unan una vez más para ahorrar agua", dijo Wade Crowfoot, secretario de la agencia de recursos naturales de California.

Se ha instado a los residentes a limitar su uso del agua, por medio de duchas más cortas, la revisión de sus tuberías en busca de fugas, el limitar la frecuencia con la que riegan el césped y las plantas de exterior, y evitar dejar correr el agua al cepillarse los dientes o lavar los platos.

Newsom anunció una infraestructura de agua de $5,1 mil millones y un plan de respuesta a la sequía en respuesta al empeoramiento de la emergencia por sequía en el estado.

“Fortalecer nuestra capacidad de recuperación del agua, especialmente en comunidades pequeñas y desfavorecidas, es imperativo para salvaguardar el futuro de nuestro estado ante los devastadores impactos del cambio climático que están intensificando las condiciones de sequía y amenazando a nuestras comunidades, la economía y el medio ambiente”, dijo Newsom en un comunicado de prensa. "Este paquete de inversiones decisivas le brindará al estado las herramientas que necesitamos para combatir de manera directa la emergencia de las sequías, al mismo tiempo que permitirá abordar estos duraderos desafíos de agua, ayudando a garantizar los suministros de agua, tan vital y tan limitada agua, para sostener nuestro estado en el futuro".

El gobernador también propone mil millones de dólares adicionales para ayudar a los californianos a pagar sus facturas de agua atrasadas.

La mayor parte del paquete de $5,1 mil millones, un total de $1,3 mil millones, se utilizará para infraestructura de agua y saneamiento "con un enfoque en las comunidades menos favorecidas".

Relacionados

Histórica iglesia mexicana emerge del lago mientras la sequía devasta el país

México: Sequía alcanza nivel crítico; presas se secan

California enfrenta otra sequía y peores incendios forestales después de una temporada de lluvias inusualmente seca, advierten las autoridades