California: ¿Cuándo son las elecciones y se logrará la salida de Gavin Newsom?

·3  min de lectura

California celebrará una elección revocatoria el 14 de septiembre que decidirá el futuro del gobernador demócrata Gavin Newsom.

La campaña liderada por los republicanos, que podría destituir a Newsom de su cargo un año antes, se llevará a cabo después de que sus oponentes recolectaran 1.7 millones de firmas de peticiones y las autoridades estatales las certificaran.

El Partido Republicano no ha ganado una elección estatal en California, uno de los 20 estados con un mecanismo para destituir a un gobernador en funciones, desde 2006.

La última vez que la medida tuvo éxito fue en 2003, cuando el gobernador demócrata Gray Davis fue llamado y reemplazado por la estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger, quien se postuló como republicano.

A los votantes se les harán dos preguntas en la boleta de 2021.

La primera es si se debe destituir a Newsom, ¿sí o no? Y la segunda pregunta, se pide elegir a un candidato de una lista de reemplazos entre los que los votantes pueden elegir.

Los votantes no tienen que responder a ambas preguntas, y Newsom ha animado a sus seguidores a votar "no" y no elegir a ninguno de los candidatos que se postulan para ocupar su puesto.

Si la mayoría de los votantes está de acuerdo en que Newsom debe ser destituido, el candidato de la lista con más votos lo reemplazará.

Las boletas electorales por correo deben tener matasellos a más tardar el 14 de septiembre y devolverse en el sobre, que no requiere estampilla.

Los votantes también pueden devolver su boleta en buzones seguros en todo el estado antes de las 8 pm el 14 de septiembre y también existe la opción de votar en persona temprano o ese mismo día.

Si la destitución ha tenido éxito, el Secretario de Estado de California certificará el resultado de la elección 38 días después de la elección y un nuevo gobernador prestará juramento.

Hay 46 candidatos enumerados en la boleta, incluida la estrella de reality shows Caitlyn Jenner, el empresario John Cox que ha hecho campaña con un oso Kodiak de mil libras y la personalidad de West Hollywood, Angelyne.

Los principales candidatos republicanos incluyen al presentador conservador de programas de entrevistas Larry Elder, quien durante la campaña fue acusado por una exnovia de apuntarle con una pistola y abuso doméstico.

Los fiscales se han negado a presentar una denuncia penal en su contra.

La campaña de Newsom ha retratado el esfuerzo de destitución como un intento de toma de posesión del estado por parte de Trump, pues el presidente de un período perdió en California ante Joe Biden por 5 millones de votos en noviembre pasado.

Pero con poco más de dos semanas para el día de las elecciones y con millones de boletas ya contadas, sigue siendo una carrera sorprendentemente apretada.

Newsom ganó las elecciones en 2018 por 24 puntos, y Biden ganó el estado por 29 puntos.

Pero un promedio de FiveThirtyEight de las encuestas electorales del jueves pasado mostró que el 50.6 por ciento de los votantes quiere mantener a Newsom en el cargo, mientras que el 46.3 por ciento quiere que lo retiren.

Pero si Newsom es destituido de su cargo, es Larry Elder quien lidera como su reemplazo con el 21 por ciento, según FiveThirtyEight.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.