Anuncios

California comprará 200 millones de mascarillas al mes

En esta imagen del martes 7 de abril de 2020, una persona con mascarilla pedalea por el sendero costero de Monterey Bay, en Monterey, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — California planea gastar casi 1.000 millones de dólares para adquirir hasta 200 millones de mascarillas al mes y engrosar sus reservas de equipo de protección durante la epidemia de coronavirus, una cantidad sorprendente con el objetivo de convertir a la entidad en distribuidora de equipo médico para otros estados del oeste del país que tienen problemas con la escasez de suministros.

El gobernador Gavin Newsom hizo al anuncio el martes en el programa de MSNBC de Rachel Maddow. Un día después, Newsom informó que el estado registró su mayor incremento diario de decesos por COVID-19 con 68.

“Como una nación-estado con la capacidad para escribir un cheque por cientos de millones — no, miles de millones de dólares — estamos en posición de hacer algo grande que pueda ser un catalizador para incrementar el suministro”, dijo Newsom.

Las autoridades estatales firmaron un contrato con BYD North America para proveer las mascarillas, seleccionada en parte debido a que es una subsidiaria de una compañía con sede en China, en donde se fabrica gran parte del equipo de protección personal.

La orden incluirá alrededor de 150 millones de mascarillas N95, que son más ajustadas y están diseñadas para proteger de partículas en el aire. Los otros 50 millones de mascarillas serán quirúrgicas, que no son tan ajustadas y protegen de fluidos.

Los contribuyentes de California pagarán 495 millones de dólares por adelantado por las mascarillas. El estado pagará más mientras llegan los demás cargamentos, con un pago total estimado de 990 millones de dólares, de acuerdo a una carta que envió el gobierno de Newsom a la legislatura.

El dinero saldrá de una porción del paquete de ayuda por 1.000 millones de dólares que aprobó la legislatura el mes pasado, además del fondo de respuesta contra desastres de 1.300 millones de dólares, del que Newsom tiene la autoridad para gastar.

Newsom firmó el martes un decreto para eliminar impuestos sobre la venta y otros gravámenes a mascarillas, guantes, gafas de protección, y otros materiales. Es aplicable a esos productos al momento de su venta o adquisición por parte del estado.

California ya ha ordenado equipo de protección personal por un valor de 1.400 millones de dólares y ha distribuido 41,4 millones de mascarillas N95. Pero el estado ha tenido problemas para encontrar mascarillas suficientes para cubrir las necesidades de sus casi 40 millones de habitantes. Un cargamento procedente de Texas tuvo que ser devuelto debido a que las mascarillas tenían moho, dijo el gobernador.