California: Atacan iglesia conocida por su postura anti-LGBT+

 (AP)
(AP)

Una iglesia de California que defiende creencias anti- LGBT+ y ha sido el objetivo reciente de protestas fue bombardeada con un artefacto explosivo improvisado el sábado por la mañana, dijeron las autoridades.

El departamento de policía de El Monte respondió a llamadas alrededor de las 4:30 am sobre el humo en la iglesia bautista First Works. Los oficiales descubrieron que las ventanas estaban rotas y se dieron cuenta de que había sucedido una explosión, dijo el teniente Christopher Cano a los periodistas en el lugar. No se reportaron heridos en la explosión.

La policía de El Monte, la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles y el FBI respondieron a la explosión y determinaron que no había un segundo dispositivo.

La policía está investigando quién podría estar detrás de la explosión, aunque no hay indicios de que los activistas que protestaban contra la iglesia fueran responsables del ataque, dijo el jefe de policía de El Monte, David Reynoso, a The Washington Post.

Los mensajes obscenos en pintura en aerosol en el edificio encontrados por los oficiales no estaban relacionados con las creencias anti-LGBT + de la iglesia, dijo Reynoso.

"No tenemos ninguna información que nos lleve a creer que los manifestantes sean de alguna manera responsables de esto", dijo Reynoso.

La detonación fue lo suficientemente poderosa como para romper una ventana en una estructura vecina, dijo a The Post la portavoz del FBI Laura Eimiller.

Los agentes federales están investigando un informe policial presentado hace dos semanas por el pastor de la iglesia, Bruce Mejía, sobre una amenaza de incendio enviada en las redes sociales, dijo Eimiller.

La iglesia no respondió a la solicitud de comentarios del sábado.

Investigadores del Southern Poverty Law Center han clasificado a la iglesia como uno de los 70 grupos de odio en el país que promueven sentimientos anti-LGBT +.

First Works es parte del Nuevo Movimiento Bautista Fundamental Independiente, menos de dos docenas de iglesias en los Estados Unidos que están asociadas con el pastor anti-LGBT+ Steven Anderson.

Anderson ha sido expulsado de 34 países por su retórica que pide la muerte de personas LGBT+, según el grupo de derechos civiles.

Las enseñanzas de la iglesia que condenan el matrimonio entre personas del mismo sexo han atraído críticas y protestas. Una petición en línea de Keep El Monte Friendly, un grupo que organizó las protestas contra la Iglesia Bautista First Works, para expulsar a la iglesia de El Monte ha recibido cerca de 15.000 firmas.

Las negociaciones estaban en curso entre las autoridades locales, la iglesia y los manifestantes para mitigar las tensiones, dijo Eimiller.

Esas conversaciones incluyeron a la ciudad y el condado, dijo Alma Martínez, administradora de la ciudad de El Monte, a Los Angeles Times.

"Aunque no sabemos en este momento quién está involucrado en el crimen, como ciudad queremos asegurarnos de que continuamos trabajando para reducir la situación para promover la paz, la seguridad y el respeto en nuestra comunidad", dijo Martínez al periódico. "Crímenes de esta naturaleza no son aceptables".

Keep El Monte Friendly dijo en un comunicado que no toleraba el acto de violencia.

"Nuestro movimiento tenía la intención de traer luz y conciencia a la retórica de odio enseñada por este grupo", dijo la organización activista de la iglesia. "Entendemos que lo que predican puede molestar a la gente. Sin embargo, nunca promoveríamos, alentaríamos ni toleraremos ningún acto de violencia o daño".

Relacionados

Biden planea revertir las políticas anti-LGBT+ de Trump

Rainbow Laces busca alianzas para incluir más a la comunidad LGBT +

Persiguen en Centroamérica a personas de la comunidad LGBT