California aprueba ley para que más trabajadores accedan a permisos pagados

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, dio un paso más este jueves para proteger a los trabajadores en medio de la pandemia de COVID-19 al convertir en ley un proyecto que extiende y refuerza los permisos pagados para cuidar de hijos, familiares enfermos o de sí mismos, y que favorecería a unos seis millones de californianos.

La legislación firmada por el demócrata, la SB 1383, garantiza a unos seis millones más de californianos que puedan utilizar los beneficios del Permiso Familiar Pagado sin temor a perder su empleo.

“Los californianos merecen poder tomarse un tiempo libre para cuidar de sí mismos o de un familiar enfermo sin temor a perder su trabajo”, dijo Newsom en un comunicado.

El gobernador resaltó que la pandemia de COVID-19 ha revelado la necesidad de una política de licencia familiar que realmente sirva a las familias y trabajadores, especialmente a aquellos que mantienen la economía en funcionamiento.

La ley SB 1383 garantiza una licencia con protección laboral para los californianos que trabajan para un empleador con cinco o más empleados para cuidar a un hijo recién nacido o un miembro de la familia gravemente enfermo, abordar una exigencia militar o recuperarse de su propia enfermedad.

Actualmente, 40 % de los trabajadores de California corren el riesgo de perder sus trabajos si toman una licencia para cuidar a un ser querido gravemente enfermo o a sí mismos porque su empleador es demasiado pequeño, advirtió en un comunicado el gobernador.

“Este proyecto de ley garantizará que casi todos los californianos puedan acceder al tiempo libre que necesitan para mantenerse saludables a sí mismos y a sus comunidades”, insistió el demócrata.

En este sentido la asambleísta Lorena González, coautora del proyecto, dijo en un comunicado que “ninguna madre debería tener que arriesgarse a perder su trabajo para acceder a los beneficios de licencia familiar que ya ha pagado con su propio cheque de pago”.

“Este es un gran paso adelante para los padres que trabajan en todo el estado, y brindará a las familias las protecciones que necesitan durante esta crisis de salud pública”, agregó.

(c) Agencia EFE