Califican de amenazas y de actitud dictatorial el insistir en una Constituyente en Perú

·2  min de lectura

Lima, 10 may (EFE).- Representantes de la oposición política en Perú calificaron este martes de "amenazas del Ejecutivo" y "conductas dictatoriales" las recientes declaraciones del secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, de que insistirán en la convocatoria a una asamblea constituyente, rechazada por el Congreso, por una "vía pacífica o no pacífica".

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró a la prensa que están "acostumbrados a las amenazas que vienen desde el Ejecutivo y, en general, de cercanos al oficialismo", en alusión a Cerrón.

"No sé si ese será el plan B, pero aquí estamos tranquilos de lo que hemos hecho", añadió la legisladora del partido Acción Popular sobre el archivamiento del proyecto de ley presentado por el mandatario, Pedro Castillo, en la comisión de Constitución.

A su vez, el legislador Juan Burgos, del partido derechista Avanza País, declaró a Canal N que lo expresado por Cerrón, en una reunión partidaria, “definitivamente es una conducta dictatorial, totalitaria".

"Él está buscando imponer un estado en donde la dictadura de la ultra izquierda llegue a primar sobre todos los demócratas del Perú”, añadió el parlamentario.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el pasado viernes el "archivamiento de plano" del proyecto de reforma constitucional presentado por Castillo el pasado 25 de abril para promover una asamblea constituyente para reemplazar a la carta magna promulgada en 1993, durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Después de esa decisión, Cerrón anunció en Twitter que "el partido y el pueblo insistirán en la asamblea constituyente", al considerar que no hay "un espacio más democrático para que todos estén representados, participen de la política nacional y sean protagonistas de la construcción de una nueva patria, más humana, justa y equitativa".

El fundador de Perú Libre agregó que esta decisión pone en evidencia "un franco divorcio entre los partidos capitalinos y los partidos del pueblo" y criticó que "ellos aún no han entendido ni tienen conciencia de lo que es el Perú actual".

En un video que se viralizó el lunes en redes sociales, y que fue replicado por medios locales, se ve a Cerrón en un acto del pasado 3 de mayo en el que subrayó que la Constitución peruana se debe cambiar "por una vía pacífica o no pacífica".

"Estamos en una lucha constante por el tema de la Constitución Política, compatriotas. En el Perú no habrá cambios si es que no se cambia la Constitución, ya sea por una vía pacífica o por una vía no pacífica", señaló el político durante una actividad partidaria en Lima.EFE

mmr/rrt

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.