Calificadoras de riesgo no pueden evaluar con criterios prepandémicos: presidente de Colombia

·2  min de lectura
Foto de archivo. Panorámica del edificio de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York

BOGOTÁ (Reuters) - Las agencias evaluadoras de riesgo no pueden calificar a los países con los mismos criterios que utilizaban antes de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, en momentos en que la nación atraviesa por una rebaja de sus notas.

La cuarta economía de América Latina sufrió la semana pasada la rebaja de la calificación en moneda extranjera a largo plazo de Standard & Poor´s a "BB+", lo que significó la pérdida del grado de inversión por parte de esa agencia, al considerar que el ajuste fiscal del país podría ser más prolongado de lo estimado previamente.

La decisión se produjo después de que el Gobierno tuvo que retirar del Congreso un proyecto de ley para elevar los impuestos, presionado por una ola de protestas que cumplen casi un mes.

"Los países no pueden seguir siendo evaluados por las calificadoras de riesgo con criterios prepandémicos, hoy sabemos que los retos son grandes, enormes, que necesitamos también salir y salir con crecimiento, con un crecimiento que traiga la responsabilidad fiscal, que traiga la focalización del gasto".

El país sudamericano disparó su déficit fiscal ante un fuerte repunte de su nivel de endeudamiento a un 64,8% del PIB, para atender las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus, cuyas cuarentenas llevaron al cierre de empresas, la elevación del desempleo y una contracción económica sin precedentes el año pasado, de un 6,8%.

Ahora los analistas dan una alta probabilidad de que Colombia pierda el grado de inversión de los otras calificadoras, Fitch y Moody´s.

Duque hizo un llamado a los organismos multilaterales a que dispongan de acelerados desembolsos de recursos para apoyar una mejor visión de los países.

"Que tengamos las mejores herramientas de rápido desembolso, de atención, de garantías parciales, pero también trascendentalmente de permitir una valoración de esos esfuerzos en un contexto casi que excepcional de pandemia ayudará también a mantener la credibilidad en las finanzas públicas de muchos de nuestros países".

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.