Califica Venezuela de inexacto informe de Michelle Bachelet

Caracas, 10 Sep (Notimex).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un informe con inexactitudes sobre la realidad venezolana, denunció hoy el viceministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez.

Ante el pleno de la organización, en Ginebra, Suiza, el funcionario venezolano aseguró que hay fallas en la metodología aplicada para la elaboración de dicho documento, lo que contribuye a la desinformación sobre la realidad del país sudamericano. 

Yánez lamentó que en el informe haya hechos descontextualizados y no contrastados por la comisión enviada por Bachelet más de tres veces a Venezuela. 

Aseguró que el material "sigue padeciendo de fallas metodológicas que se traducen en información sesgada que pasa a alimentar la campaña mediática contra Venezuela", de acuerdo con la cadena Telesur.

Yánez citó como ejemplo que de 558 entrevistas realizadas para la elaboración del informe, 460 fueron realizadas fuera de Venezuela. 

"En otras palabras, 82 por ciento de las fuentes consultadas para elaborar el informe no habitan en Venezuela", dijo el viceministro venezolano.

Bachelet denunció la víspera en la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, más casos de "posibles ejecuciones extrajudiciales", así como de "torturas y malos tratos" de detenidos en Venezuela.

"Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -FAES- en algunos barrios del país", señaló la funcionaria de la ONU.

Por otro lado, el vicecanciller advirtió sobre las consecuencias de las "criminales medidas coercitivas unilaterales" impuestas por Estados Unidos, al señalar que éstas causan "muerte, dolor y sufrimiento" en la población venezolana y, además, privan al Estado venezolano de recursos indispensables para acceder a medicinas, alimentos y otros bienes prioritarios. 

Aseveró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro valora que el informe de Bachelet haya expuesto el impacto del bloqueo de Washington sobre la población venezolana, pero puntualizó que si un país debe ser sometido a la justicia por la violación de derechos humanos ese debe ser Estados Unidos.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/