Cali y el Dandee evocan su época en el colegio con nuevo disco

*Con un trabajo a distancia y en cuarentena encontraron un sonido más maduro

Por Cristina Pineda Lozoya

México, 19 May (Notimex).- El dúo colombiano Cali y el Dandee, se inspiró para escribir canciones durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, donde el encierro les recordó su etapa en el colegio, por lo que decidieron crear un material con esta temática.

En entrevista con Notimex, los músicos afirmaron sentirse seguros al haber encontrado un sonido que los caracteriza e identifica con su público. "Veníamos de un momento de la música en el que teníamos que reinventarnos single tras single. Un poco antes de que lleguara esta cuarentena sentíamos que teníamos un sonido maduro y que la gente reconocía de música urbana con letras bonitas. Lo hacemos en el mejor momento porque la cuarentena nos hace sacar música más rápido y al final siento que todo artista va creciendo cada vez que pasan los años", expresaron en videoconferencia.

Ante tiempos de incertidumbre mundial, quisieron aprovechar el tiempo para transmitir alegría a sus fans mediante sus canciones y seguir trabajando en el estudio para continuar creando música este año. Como resultado surgió Colegio, un álbum que les representa nostalgia.

"Significa volver al colegio donde nos enamoramos por primera vez, donde dimos nuestro primer beso, donde dedicamos nuestra primera canción, donde nos dimos cuenta que queríamos ser músicos y donde sentimos el amor de una forma única. Significa poder sacar un álbum en momentos donde la gente necesita música para cerrar los ojos y poder transportarse, salir y distraerse de una realidad a la que no estábamos acostumbrados", admitieron.

Por ello se acompañaron de colegas como Lalo Ebratt, Mike Bahía, Reik, Piso 21, Rauw Alejandro y Sebastián Yatra, con quien comparten su primer sencillo titulado Locura, una canción inspirada en el tema La locura automática, de La secta.

Además de incorporar herramientas digitales, saben que retrata una historia que puede aplicarse a estos tiempos de COVID-19, donde se puede extrañar a un familiar, así como una persona con quien no se puede estar, los amigos o la pareja, con un mensaje que tiene una salida feliz porque, aunque no saben cuándo, tienen la certeza que va a pasar.

"Fue una canción que nos marcó, que nos demostró que la música urbana podía tener una letra bonita y dedicable. Por eso quisimos traerla porque ahora estamos revocando los inicios y las primeras veces, creo que en estos principios estábamos muy acompañados el uno del otro con Sebastián Yatra", argumentaron.

Para este material discográfico cambiaron la dinámica de trabajo, así como la forma en la que usualmente colaboraban con otros artistas, por lo que el proceso significó un reto.

"Nos tocó trabajar separados, grabar el video con nuestros celulares y el director hablándonos por video. Fue una apuesta que nos permitió volvernos mejores y más eficientes en no darle tanta vuelta a la música durante muchos meses perfeccionando, ni mucha posproducción a los videos, sino que se vea real y orgánico", comentaron.

En un momento en el que los ciudadanos están interconectados sintieron que era su turno de ser creativos. Emocionados, Cali y el Dandee compartieron su gusto por participar con la agrupación mexicana Reik, a quienes siguieron durante años.

"Son nuestros amigos todos y uno no puede ir al colegio sin sus amigos. Para nosotros las colaboraciones más allá de ser una herramienta de marketing, que eso no nos importa mucho, nos parece que tienen que sumar algo que nosotros no podríamos si estuviéramos solos. Tienen que darle un balance y dinamismo a la canción, por eso contamos con tantas. Hay quienes están haciendo lo suyo porque el género urbano crezca mucho. Son artistas que muchos los conocíamos antes de hacer música y que admiramos por su talento, a muchos los admirábamos en el colegio como a Reik. Desde pequeños nos inspiramos por sus letras y su forma de hacer música", agregaron.

-Fin de nota-

 

NTX/CPL/ODB