El calentamiento global amenaza el proceso de fotosíntesis de los bosques tropicales (estudio)

Un nuevo estudio, publicado el 24 de agosto de 2023, sugiere que el calentamiento global puede bloquear el proceso de fotosíntesis en los bosques tropicales (Raul ARBOLEDA)
Un nuevo estudio, publicado el 24 de agosto de 2023, sugiere que el calentamiento global puede bloquear el proceso de fotosíntesis en los bosques tropicales (Raul ARBOLEDA)

Los bosques tropicales no solo están amenazados por la deforestación o la sequía, sino también por el calentamiento global que puede bloquear el proceso de fotosíntesis, según un estudio publicado este jueves.

Por el momento, apenas en un 0,01% de las capas superiores de la canopea (formada por las copas de los árboles de un bosque) las temperaturas llegan a los 47 ºC requeridos para bloquear la fotosíntesis, un mecanismo que transforma la luz del sol y el CO2 en energía vital para las plantas, sostiene el estudio, publicado por la revista Nature.

Este porcentaje, sin embargo, podría aumentar rápidamente, ya que las hojas se calientan con mayor rapidez que el aire.

"Si el aire se calienta entre 2ºC y 3ºC, la temperatura de la superficie de las hojas aumenta 8ºC", explicó durante una rueda de prensa el científico Christopher Doughty, de la Universidad del Norte de Arizona.

Con una subida media de la temperatura de 4ºC --el peor escenario respecto al calentamiento global--, "hemos previsto una necrosis total de estas hojas", aseguró.

Esta degeneración de las células de las hojas podría ser un factor suplementario de la conversión de los bosques tropicales en sabanas a causa del cambio climático y la deforestación.

Según los investigadores, si las temperaturas siguen aumentando 0,03 °C cada año, esta mortalidad masiva de las hojas se produciría en poco más de un siglo.

El estudio se basa en datos de satélites de la NASA que miden las temperaturas de superficies vegetales.

- 45% de los bosques -

No obstante, según los científicos, hay aspectos que se desconocen sobre cómo afectará el aumento de las temperaturas en las hojas que se encuentran en las partes más elevadas de los bosques.

"No sabemos gran cosa sobre las causas de las muertes de los árboles", afirmó Gregory Goldsmith, de la Universidad Chapman (California), uno de los coautores del estudio, quien dijo que no conocen exactamente los efectos de la temperatura o la higrometría (la ciencia que estudia el nivel de humedad) en la vida de los árboles.

Pero en la Amazonía, el porcentaje de la mortalidad de los árboles aumentó en los últimos años.

El 45% de los árboles del planeta se encuentran en ecosistemas tropicales, que tienen un rol fundamental en la absorción de las partículas de dióxido de carbono, y en ellos viven más de 40.000 especies de árboles.

El descubrimiento de este bloqueo de la fotosíntesis en un pequeño porcentaje de la canopea es "una advertencia", recordó Joshua Fisher, coautor del estudio de la misma universidad californiana.

lap/mh/rox/bl/ha/mm/eb/dbh