Calendario de verificación vehicular 2023 en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Con el inicio de año es necesario comenzar a considerar una serie de pagos y obligaciones, en especial si se quiere obtener un descuento, como en el caso del predial o la tenencia. Pero hay otros trámites que se deben programar con tiempo para no tener que pagar multas, por ejemplo, la verificación.

Si tu auto tiene placas de la Ciudad de México, a menos que se trate de un modelo híbrido o eléctrico, debes saber que deberás pasar por el proceso de verificación dos veces al año con la intención de garantizar un mejor ambiente en la zona metropolitana.

Que no se te pasen las fechas, te decimos cómo quedó el calendario de verificación vehicular en 2023 para la CDMX y cuánto tendrás que pagar por el trámite.

Verificación en la CDMX comenzará el 9 de enero

Lo primero que vale la pena destacar es que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, dio a conocer que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2023 dará inicio hasta el próximo lunes 9 de enero.

Lo anterior debido a que en la primera semana de enero se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y actualización de los sistemas con los que opera la verificación de emisiones vehiculares.

A pesar de que durante una semana el proceso estará suspendido, es importante que tomes en cuenta que el calendario de verificación de los vehículos matriculados en la Ciudad de México seguirá aplicándose de acuerdo con el color del engomado de circulación o el último dígito numérico de las placas de circulación de la unidad, así que es importante que conozcas los detalles.

Sé un conductor responsable y comienza a planear los gastos de mantenimiento y trámites que deberás realizar a tu auto durante 2023. Quizá sea momento de cambiar llantas, hacerle algún mantenimiento o renovar tu licencia.

Además, te compartimos el calendario de verificación en la Ciudad de México para que tomes tus previsiones y evites el pago de multas.

Autos con engomado amarillo, o terminación de placa 5 o 6 deben verificar en los meses de enero y febrero. Para el segundo semestre los meses correspondientes son julio y agosto.

Vehículos con engomado rosa, o terminación de placas 7 u 8 deberán verificar en febrero y marzo. Mientras que en el segundo semestre deberán presentarse entre agosto y septiembre.

Autos con calcomanía roja, o terminación de placas 3 o 4, deben realizar el trámite en marzo y abril. Para el segundo semestre septiembre y octubre son los meses en que deben verificar.

Modelos con engomado verde, o terminación de placas 1 o 2, verifican en abril y mayo. Para el segundo semestre de 2023 les corresponde octubre y noviembre.

Finalmente, los autos con calcomanía azul, o terminación de placas 9 o 0 podrán verificar en mayo y junio. Mientras que en el segundo semestre deberán realizar el trámite en noviembre y diciembre.

¿Cuánto cuesta la verificación en la CDMX en 2023?

Por ahora las autoridades de la ciudad no han dado a conocer los incrementos en el proceso de verificación, lo que significa que el costo por este trámite continúa siendo de 628 pesos.

Si tienes que verificar en este mes te recordamos que para poder llevar a cabo el proceso es necesario no tener adeudos de tenencia e infracciones y que en caso de no cumplir en tiempo y forma con esta obligación deberás pagar una multa de 1,924 pesos.