Anuncios

Calendario electoral: varias de las provincias que desdoblan aún deben definir candidaturas clave

Varias provincias deben definir todavía los candidatos
Varias provincias deben definir todavía los candidatos

CÓRDOBA.- El cronograma de las 16 provincias que desdoblan este año las elecciones comenzará en menos de un mes, con Río Negro y Neuquén, y continuará hasta septiembre. Hay varios distritos con fecha fijada, pero todavía sin los candidatos de los sectores más importantes definidos. Es el caso de Santa Fe y Mendoza, que se ubican entre las jurisdicciones más significativos por su peso electoral. En Córdoba, Juntos por el Cambio (JxC) resolvió la semana que pasó que Luis Juez será el postulante, lo que implica la resignación de las aspiraciones de Rodrigo de Loredo.

Massa no define si será candidato, aunque ya prepara a su tropa para competir en las PASO

Las internas nacionales que se disputan tanto en la oposición como en el Frente de Todos (FdT) tienen su correlato en varias de las jurisdicciones. Hay estrategias de las más diversas, dependiendo del territorio sin que aparezca -en ninguno de los dos sectores- una figura nacional que “ordene” los armados.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no tiene posibilidad de reelección y debe definir a quién apoyará en el Frente de Todos para su sucesión
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no tiene posibilidad de reelección y debe definir a quién apoyará en el Frente de Todos para su sucesión - Créditos: @Twitter

Santa Fe tiene las PASO el 16 de julio y la votación general el 10 de septiembre. En ámbitos políticos aseguran que quien gane la primera será quien suceda a Omar Perotti. El “frente de frentes” que generó Juntos por el Cambio (la alianza sumó fuerzas como el Socialismo, el GEN y el Creo del intendente de Rosario, Pablo Javkin) espera la decisión de la senadora nacional Carolina Losada -es la que mejor aparece en las encuestas- para definir la fórmula. También circulan los nombres de Javkin y Federico Angelini.

El peronismo tampoco tiene resuelta su situación. Hubo un acercamiento entre Perotti y el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi (compitió en la provincia en la interna de 2021), dos figuras claves en la definición de la estrategia. El senador Marcelo Lewandowski (cercano a María Eugenia Bielsa) jugaría si tiene un guiño nacional mientras que el diputado Roberto Mirabella cuenta con el aval del gobernador. Rossi apoya al diputado provincial Leandro Busatto y La Cámpora ya dijo que sostiene a Eduardo Tognoli.

Los mendocinos irán a las PASO el 11 de junio y la elección general en la provincia se hará el 24 de septiembre. Juntos por el Cambio enfrenta tensiones internas importantes. El diputado nacional Omar De Marchi amenazó con ir por fuera de la alianza con el sello de Pro. Una intervención de Horacio Rodríguez Larreta -su aliado nacional- evitó el quiebre y ahora debe resolver si competirá por adentro con el senador Alfredo Cornejo, quien apoya a Patricia Bullrich.

Por el lado del peronismo, tampoco hay definiciones. El diputado nacional Adolfo Bermejo se bajó de la carrera a comienzos de este mes y el único anotado hasta ahora es Martín Hinojosa, actual presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El senador nacional Luis Juez obtuvo la semana última su candidatura a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio
El senador nacional Luis Juez obtuvo la semana última su candidatura a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio - Créditos: @Captura

De los distritos grandes, en Córdoba, que elige gobernador el 25 de junio, dejó en claro el panorama en los últimos días. El peronismo local lleva como candidato a Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad capital, quien enfrentará al senador nacional Luis Juez, cuya postulación se oficializó en la última semana. A ambas fuerzas les resta resolver quiénes serán los compañeros de fórmula. El FdT todavía no tiene un nombre elegido.

La semana última fue el cierre de candidaturas en San Juan -el comicio es el 14 de mayo- y se oficializaron diez candidaturas. No hay PASO y las internas se resolverán a través del Sistema de Participación Democrática, similar a la ley de lemas.

El actual mandatario Sergio Uñac competirá con su antecesor José Luis Gioja dentro del espacio San Juan por Todos, mientras que en Unidos por San Juan (JxC) hay cuatro opciones encabezadas por Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres y Sergio Vallejos. El Frente Desarrollo y Libertad (seguidores de Javier Milei) lleva tres fórmulas y el Frente de Izquierda y Trabajadores, una.

Juntos por el Cambio sufrió para evitar una ruptura en Tucumán, pero lo logró. Su fórmula para la gobernación estaría integrada por el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR) y el peronista Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, con el respaldo de Pro. El acuerdo fue anunciado por Rodríguez Larreta. El 14 de mayo es la elección y la fórmula oficialista la integran Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

A una semana de recuperar su libertad, Ricardo Jaime no salió nunca de su departamento en Córdoba

Ese domingo también elige gobernador Tierra del Fuego, donde JxC se anotó, aunque aún hay dudas acerca de si el diputado nacional Héctor Stefani (Pro), logrará ser proclamado candidato a gobernador o se enfrentará en internas al radical Pablo Blanco. Stefani advierte que podría presentarse por Creer en Tierra del Fuego. El oficialismo, con Juntos Hacemos Futuro, quiere la reelección de Gustavo Melella y la exmandataria Rosana Bertone representa a la alianza del FdT con otras fuerzas.

El 16 de abril elige gobernador Río Negro y hay 11 fuerzas políticas inscriptas. Juntos Somos Río Negro lleva al exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck (cerró acuerdos con algunos sectores del peronismo y de la UCR). El diputado Aníbal Tortoriello (Pro) va por Cambia Río Negro, mientras que Silvia Horne es la aspirante de Vamos con Todos (ex Frente de Todos).

Ese mismo día en Neuquén, el FdT irá dividido. Rolando Figueroa tiene el apoyo del Movimiento Evita y algunos sectores de JxC y el kirchnerismo avala a Ramón Rioseco. El Movimiento Popular Neuquino busca continuar en el poder con la candidatura del actual vicegobernador Marcos Koopmann.

El 7 de mayo vota La Rioja: el peronista Ricardo Quintela intentará la reelección y enfrentará a Felipe Álvarez (tiene el aval de Rodríguez Larreta), cuyo compañero de fórmula es el radical Guillermo Galván, actual viceintendente de la ciudad capital.

También ese día Misiones va a las urnas: el exgobernador Hugo Passalacqua se presenta por el oficialista Frente Renovador de la Concordia y competirá con la dupla Martín Arjol-Natalia Dörper, de JxC.

El radical Martín Berhongaray -ganador de las PASO realizadas en febrero- irá por la gobernación de La Pampa acompañado en la fórmula por Patricia Testa. Enfrentará el 14 de mayo al Frente Justicialista Pampeano liderado por el gobernador Sergio Ziliotto que buscará su reelección.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, adelantó las elecciones provinciales y debe resolver si buscará otro mandato
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, adelantó las elecciones provinciales y debe resolver si buscará otro mandato

El chaqueño Jorge Capitanich tiene que determinar si buscará otro período como gobernador. La provincia tiene PASO el 18 de junio y generales el 17 de setiembre. Las figuras que ya confirmaron que pelearán por la gobernación son el exmandatario Domingo Peppo (Todos Unidos), Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada); Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) y los radicales Juan Carlos Polini y Leandro Zdero.

El apellido Rodríguez Saá es el protagonista de las peleas políticas en San Luis de cara a la elección de gobernador del 11 de junio: el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (ahora con buen vínculo con Cristina Kirchner) declinó su postulación y se sumó a la alianza de fuerzas opositoras que lidera Claudio Poggi y que reúne -entre otros- a Pro, Mirada Socialista, la UCR, el Partido Demócrata, Libres del Sur, GEN y el MID.

El lema Unión por San Luis (incluye a 19 partidos y movimientos), liderado por el actual mandatario Alberto Rodrìguez Saá- tiene tres candidatos a gobernador: Jorge “Gato” Fernández, Marcelo Amitrano y Mariela Cros. En la provincia hay ley de Lemas.

El 7 de mayo vota Jujuy; Carlos Sadir es el candidato del Frente Cambia Jujuy. Fue elegido y presentado por Gerardo Morales, a quien hoy acompaña como ministro de Hacienda. Por el peronismo -el senador nacional Guillermo Snopek fue uno de los que rompió el bloque del FdT en la Cámara alta para sumarse a Unidad Federal- van el presidente del Partido Justicialista, Rubén Armando Rivarola, y la kirchnerista Carolina Moisés.

El kirchnerismo y la Casa Rosada cierran filas detrás de Massa por temor a una “catástrofe” económica

Una semana después vota Salta, donde se registraron 11 fuerzas. El oficialismo impulsa la reelección de Gustavo Sáenz. Emiliano Estrada, exfuncionario del Ministerio del Interior -trabajó con Eduardo “Wado” de Pedro-, armó el frente Avancemos con un dirigente que estuvo cerca de Rodríguez Larreta e ingresaó al Congreso por Ahora Patria, Carlos Zapata. Juntos por el Cambio, en el último minuto, evitó la fractura y su postulante es Miguel Nanni (UCR).

El exministro Rogelio Frigerio buscará quitarle el poder al peronismo en Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet elegirá postulante entre los intendentes Adán Bahl (Paraná) y Enrique Cresto (Concordia), el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y la vicegobernadora, Laura Stratta. Allí se votará el 30 de julio en las PASO y el 24 de septiembre en las elecciones generales.