Calderón y Batres chocan por tarifa eléctrica de empresas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El expresidente Felipe Calderón y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres se confrontaron en redes sociales por el precio de la electricidad en México y su diferencia tarifaria para la población y para las industrias y empresas extranjeras.

Justo en el marco de la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados Calderón y Batres chocaron en Twitter, dónde Martí Batres posteó que mientras un hogar mexicano paga 5.2 pesos por kilowatt, empresas como Walmart paga 1.7 pesos por kilowatt.

A su vez Batres agregó que eso es una injusticia que debe corregirse porque "los hogares subsidian a las empresas extranjeras que usan la red de transmisión gratis o cobran a la CFE por energía eléctrica no entregada".

Sin embargo, el expresidente de México (2006-2012) retuiteó la publicación de Batres y calificó su argumento de tonto e hizo una crítica aguda contra Morena, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra su titular Manuel Bartlett.

El exmandatario en la red social señaló así que los mexicanos podríamos pagar, igual que Walmart 1.7 pesos por kilowatt de energía eléctrica, lo que corresponde al es precio de libre mercado, según refirió Felipe Calderón, pero se pagan 5.2 pesos por kilowatt que cobra la CFE "que es precio de gobierno".

Calderón aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador "le regala nuestro dinero a los votantes de @morena, o a los privilegios de @ManuelBartlett".

Piden a exprimera dama, Margarita Zavala, excusarse de la discusión y votación de la reforma eléctrica

Cabe destacar que este domingo, durante la discusión de la reforma eléctrica, Morena y el PT acusaron a la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, de un supuesto conflicto de interés, por lo que pidió excusarla junto con la diputada del PRD Edna Díaz.

Por lo anterior, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que había incapacidad de seguir el debate de la reforma eléctrica y se decretó un receso.

Al reiniciar la sesión tras un receso de dos horas y media, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, exhortó a las dos diputadas a excusarse, debido a que no existe un procedimiento previsto para estos casos.

La exprimera dama del país, Margarita Zavala, rechazó de manera tajante excusarse de participar, al advertir que actuó de buena fe y pidió la opinión de la dirección jurídica de la Cámara Baja, cuya respuesta fue que no había conflicto de interés por la relación que tuvo su esposo el expresidente Felipe Calderón, con la empresa española Iberdrola.

La diputada panista denunció que lo que ocurre es que los legisladores de Morena buscan retrasar un debate que no quieren dar y han utilizado dos calumnias para retrasar los debates.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.