Se caldea la batalla entre DeSantis y Disney: el gobernador amenaza con quitarles este privilegio

·3  min de lectura
John Raoux/AP

El gobernador Ron DeSantis anunció el martes que amplió el período especial de sesiones sobre los distritos electorales de esta semana para atacar el núcleo de su último enemigo político y anunció que quiere que los legisladores deroguen la ley que permite al Walt Disney World Resort funcionar como un organismo autónomo.

“Anuncio hoy que ampliaremos el llamado de lo que se va a considerar esta semana”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en The Villages. “Sí, van a considerar el mapa del Congreso, pero también van a considerar la terminación de todos los distritos especiales que se promulgaron en la Florida antes de 1968, y eso incluye el Reedy Creek Improvement District”.

El Reedy Creek Improvement District es el distrito fiscal especial y el órgano de gobierno para el Walt Disney World Resort. Fue creado por legisladores estatales en 1967 y comprende 39 millas cuadradas, dos ciudades y terrenos en los condados Orange y Osceola. Permite a la empresa actuar con la misma autoridad y responsabilidad que un gobierno de condado.

Disney controla su propia zona. Tiene sus propios departamentos de Policía y de Bomberos, y funciona independientemente de todas las demás normas impuestas a los condados del estado. La derogación del estatus de distrito fiscal especial requeriría que el estado pusiera en marcha una estructura de sustitución. El gobernador no dio detalles sobre lo que quisiera que se haga en este sentido.

La medida contra Disney ocurre después que la empresa anunció que retendría las contribuciones a las campañas políticas en la Florida después que los legisladores aprobaron el proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación, también conocido como la ley “no diga gay”. La empresa intentó trabajar con discreción para debilitar la medida que prohíbe la instrucción relacionada con la identidad de género y la orientación sexual desde kinder hasta tercer grado, y exige que esas conversaciones sean “apropiadas para la edad” en los grados sucesivos. La ley no define lo que sería algo “apropiado para la edad”.

Esto es lo que deben saber los empleadores de la Florida si DeSantis aprueba la nueva ley ‘antiprogresiva’

Tras la aprobación de la ley, Bob Chapek, presidente ejecutivo de Walt Disney Co., se disculpó ante los empleados de la empresa por la gestión de su oposición al proyecto de ley y dijo que suspendería las donaciones políticas en el estado.

“Para Disney salir y emitir una declaración y decir que el proyecto de ley nunca debió haberse aprobado y que van a trabajar activamente para derogarlo, creo, en primer lugar, fue fundamentalmente deshonesto, y dos, creo que cruzó la raya”, dijo DeSantis después de los comentarios de Chapek.

En la sesión legislativa de 2021, el personal de DeSantis trabajó para ayudar a Disney a recibir una exención especial en un proyecto de ley que tenía como objetivo tomar medidas contra las empresas de redes sociales “Big Tech” que, según el gobernador, estaban prohibiendo las cuentas de demasiados conservadores.

El proyecto de ley era una prioridad de DeSantis, pero fue bloqueado en los tribunales. El juez citó que la enmienda de última hora que eximía a las empresas propietarias de parques temáticos, un movimiento que el patrocinador de la Cámara de Representantes reconoció que se hizo para que las críticas dejadas en Disney no cayeran bajo la ley.

Sin embargo, la guerra de DeSantis con Disney comenzó después de la aprobación de ese proyecto de ley y durante la lucha contra el COVID, cuando la empresa exigió que todos sus empleados en el lugar estuvieran completamente vacunados a finales de octubre y el gobernador anunció que impondría multas a la empresa.

En la conferencia de prensa, DeSantis agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y al presidente del Senado, Wilton Simpson, por “dar un paso al frente y asegurarse de que la extinción o la terminación de esos distritos especiales se produzca, lo que creo que es muy importante”.

DeSantis critica legislación especial para Disney. Pero su personal ayudó a redactarla

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.